Más Información

Órgano de Administración Judicial defiende compra de camionetas de la Nueva Corte; responde a "obligación institucional", dice

Trump dice que ataques contra el narco "en tierra" podrían ser en "cualquier lugar", incluido México

Trump acusa a autoridades demócratas de "incitar la insurrección" tras tiroteo en Minneapolis; ICE mata a un hombre en redada

Cae "La Valeria", colombiana presuntamente ligada a "La Chokiza" en Ecatepec; fue detenida en flagrancia por extorsión

Embajada de EU en México advierte por cruces ilegales; hay "drones avanzados" patrullando la frontera sur, señala

Ryan James Wedding ¿entrega o captura?; estas son las versiones sobre la detención del capo en México
El ministro ucraniano de Energía, Germán Galushchenko, anunció que un ataque ruso afectó el tendido eléctrico que conecta a la red a la central nuclear de Zaporiyia, en territorio ocupado, y ha dejado desconectada a la planta, por novena vez desde que empezó la guerra, según confirmó además el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).
"Un ataque enemigo causó un apagón en la central nuclear de Zaporiyia", escribió en Facebook el ministro y agregó que la línea afectada conecta a la central con la red eléctrica ucraniana.
De acuerdo con la agencia Ukrinform, después de que hace casi dos meses se perdiera una segunda conexión de repuesto, esta línea es ahora la única que abastece a la central en manos rusas de corriente para refrigerar sus seis reactores.

"Recordemos que desde el inicio de la invasión a gran escala, la central ya ha experimentado apagones totales en ocho ocasiones y se ha encontrado repetidamente al borde del apagón. Éste es otro acto de terror nuclear de parte de los rusos", remachó Galushchenko.
Por su parte, el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) confirmó en sus redes sociales que la central perdió la conexión a la red eléctrica a las 17:36 de este viernes hora local (14:36 GMT), en el primer incidente de este tipo desde finales de 2023.
La central ahora mismo está cubriendo sus necesidades gracias a sus generadores diésel de emergencia, lo que supone una situación de seguridad nuclear "extremadamente precaria", en palabras del director general del organismo, Rafael Grossi.
sg/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















