Más Información

Caso Rocha "es sólo el principio", dice Comité de Cámara de Representantes de EU; "impunidad para narcoterroristas ha terminado"

Asesinan a Homar Salas Gastélum, líder sindical electo en Culiacán; Fiscalía ya investiga el atentado

Rubén Rocha y las acusaciones de narcotráfico en su contra; ¿qué dice el Tratado de Extradición de México y EU?

El narco sembró terror para imponer a Rocha Moya en Sinaloa: diputado Mario Zamora; "elección 2021 fue un operativo criminal", acusa

Las apariciones públicas de Andy López Beltrán y Rubén Rocha; hijo de AMLO le entregó en las manos su credencial de Morena

Maru Campos cuestiona a senador Enrique Inzunza luego de aparecer en lista roja de EU; “vámonos dando cuenta quién es quién”, dice

Infografía: Lista completa de funcionarios acusados de narcotráfico por EU; figuran Rubén Rocha y Enrique Inzunza

"Es el García Luna de López Obrador": Loret de Mola Con los de Casa; abordan caso de Rubén Rocha Moya

“Un embajador no puede tener actitud injerencista”; Sheinbaum cuestiona postura de Ronald Johnson sobre México
Beirut.— Una sacudida que se sintió como si hubiera caído una bomba. Una nube negra y luego el llanto, las sirenas y la desolación.
“Era como una bomba atómica. He visto de todo [en mi vida], pero nada semejante”, declaró a la AFP Makruhie Yerganian, un profesor jubilado que vive desde hace más de 60 años frente al puerto, donde alrededor de las 18:07 hubo al menos dos explosiones en un almacén donde había 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio, de acuerdo con el primer ministro Hasan Diab.
El gobernador de Beirut, Marwan Abooud, dijo que lo ocurrido le recordó a Hiroshima y Nagasaki. Según explicó, los bomberos habían acudido a apagar un incendio en el lugar cuando vinieron las explosiones. Varios de ellos estaban entre los desaparecidos.
Las deflagraciones dejaron, hasta el cierre de esta edición, 78 muertos y 4 mil heridos.

Las explosiones dañaron edificios a varios kilómetros de distancia. La onda de choque se sintió incluso en Chipre, a 240 kilómetros de distancia, según el sistema sismológico. La capital es una “zona de desastre”, señaló el Consejo Superior de Defensa de Líbano, convocado a una reunión de emergencia. El presidente Michel Aoun inició el encuentro con estas palabras: “Una catástrofe mayor ha afectado a Líbano”. El Consejo declaró además el estado de emergencia durante dos semanas.
Las calles se llenaron de heridos, muertos, vidrios rotos, balcones caídos de edificios coches destrozados... El ejército fue desplegado para ayudar.
El ministro de Salud, Hamad Hassan, subrayó que “los hospitales de la capital están todos llenos de lesionados”. Dos horas después, las llamas seguían vivas en la zona. Un helicóptero cargaba agua del mar para apagar los incendios. Algunos miembros de la Fuerza de Paz de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) resultaron gravemente heridos por el incidente, que afectó a uno de sus barcos atracado en el muelle.
Tras los estallidos, los heridos que podían caminaban por las calles con dirección a los hospitales. Ante el centro médico Clémenceau, decenas de lesionados, entre ellos menores, cubiertos de sangre, esperaban a ser atendidos.

Testigos reportaron haber visto una extraña columna de humo de color naranja sobre el sitio luego de la explosión. A menudo, nubes anaranjadas de dióxido de nitrógeno acompañan una explosión que involucra nitratos.
“Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2 mil 750 toneladas, se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas”, declaró el primer ministro Diab. “Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema”, añadió.
El nitrato de amonio es un fertilizante químico y también un componente de explosivos. “No descansaremos hasta que encontremos a la persona responsable de lo sucedido para que rinda cuentas”, prometió el primer ministro.
Gases tóxicos
Durante el día, la embajada de Estados Unidos en Líbano pidió a sus ciudadanos evitar salir a la calle y usar cubrebocas, por la posible presencia de gases tóxicos tras las explosiones.

Líderes internacionales expresaron su solidaridad. El presidente francés, Emanuel Macron, anunció el envío de ayuda.
El mandatario estadounidense, Donald Trump, abonó a las teorías de un ataque al decir que generales del país le indicaron que las poderosas explosiones parecen haber sido causadas por “algún tipo de bomba”.
México, sin reporte de afectados
Mientras, la embajada de México en Líbano dijo no tener reportes de mexicanos afectados por la explosión.
El presidente Andrés Manuel López Obrador externó su solidaridad. “Lamentable y triste la situación en Beirut, Líbano. Nuestras condolencias a familiares de las víctimas y a toda esa hermana nación”, tuiteó. El canciller Marcelo Ebrard ofreció el apoyo mexicano, si es requerido.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]














