Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Líneas móviles sin nombre o empresa quedarán inactivas en 2026; Comisión Reguladora fija plazo final para registrar datos

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
Ciudad de Panamá. El presidente panameño, José Raúl Mulino, afirmó este domingo que el canal interoceánico "es panameño y lo seguirá siendo", en respuesta a la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, de que exigirá su devolución si no se reducen las tarifas que cobra para su tránsito.
"Compatriotas, como presidente, quiero expresar de manera precisa que cada metro cuadrado del Canal de Panamá y sus zonas adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo. La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables", dijo Mulino en un video difundido por el Gobierno.
En respuesta, Mulino aseguró que “el Canal no tiene control, directo o indirecto, ni de China, ni de la Comunidad Europea, ni de Estados Unidos o de cualquiera otra potencia” y rechazó "enérgicamente cualquier manifestación que tergiverse esta realidad".
En su mensaje, el presidente panameño enfatizó que las tarifas del Canal no son arbitrarias, sino que se establecen públicamente, tomando en cuenta las condiciones del mercado y las necesidades de mantenimiento y expansión. Además, reiteró la importancia de la neutralidad permanente del Canal, garantizando su acceso para todas las naciones de manera segura.
Mulino recordó además que la soberanía de Panamá sobre el Canal, está establecida por los Tratados Torrijos-Carter de 1977 y se consolidó con la entrega completa del Canal en 1999. Afirmó que es un “patrimonio inalienable” de la nación.
Al cierre del video que duró poco más de cuatro minutos y medio, Mulino dijo que el nuevo gobierno de Estados Unidos y Panamá deben concentrarse en la cooperación en temas de seguridad, como la migración ilegal y el narcotráfico.
El canal de Panamá fue construido por Estados Unidos, que lo inauguró en 1914 y lo administró hasta su traspaso al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999, como quedó establecido en los Tratados Torrijos-Carter firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington por los entonces presidentes de Panamá Omar Torrijos (1929-1981) y estadounidense Jimmy Carter (1977-1981).
*Con información de AP
ss/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















