[Publicidad]
Bogotá. Las autoridades colombianas detuvieron a un presunto miembro de la banda transnacional Tren de Aragua, requerido por Chile para que responda por el secuestro y homicidio de un exmilitar y opositor venezolano perpetrado en 2024, informó el jueves la fiscalía.
Luis Alfredo Carrillo Ortiz, alias “Gocho”, fue retenido en una vía pública de Chiscas, municipio del céntrico departamento de Boyacá. Era buscado con notificación roja de Interpol, con la que se alerta de fugitivos a policías de todo el mundo.
La fiscalía colombiana indicó que alias “Gocho” es buscado en Chile por presuntamente hacer parte de un grupo armado que, suplantando a las autoridades, retuvo y luego asesinó al exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno.
Ojeda, un disidente del gobierno del presidente Nicolás Maduro que se definía como expreso político en sus redes sociales, fue secuestrado el 21 de febrero de 2024 por cuatro personas de su domicilio en Chile y encontrado sin vida 10 días después en el interior de una maleta enterrada bajo una losa de cemento en una barriada de viviendas irregulares.
Las autoridades chilenas requieren a alias “Gocho” para que responda por cargos relacionados con asociación criminal, secuestro extorsivo y secuestro con homicidio.
[Publicidad]
Además del crimen del exmilitar venezolano, alias “Gocho” estaría involucrado en otras retenciones ilícitas, tráfico de migrantes, extorsión, explotación sexual y venta de estupefacientes como parte de su presunto papel criminal en el Tren de Aragua.
Lee también Trump dice que Venezuela “aceptó” recibir a sus migrantes deportados; incluyen a miembros del Tren de Aragua
El Tren de Aragua se originó hace más de una década en una prisión del estado central de Aragua, en Venezuela. Sin embargo, se ha expandido en los últimos años a medida que más de siete millones de venezolanos han migrado en medio de una crisis política y económica durante la administración del presidente Nicolás Maduro.
[Publicidad]
La fiscalía colombiana indicó que iniciarán los trámites diplomáticos para que alias “Gocho” sea extraditado a Chile.
ss/mcc
[Publicidad]
Más información

Descubre y Compra
Amazon México remata pantalla LG 4K de 55 pulgadas a precio irresistible; ahorra 27 mil pesos

Techbit
Cómo hacer tu foto con la bandera de México usando IA

Tendencias
¿Qué gritó realmente Miguel Hidalgo?; La UNAM aclara los mitos del 15 de septiembre

Espectáculos
Karla Sofía Gascón, ¿qué ha sido de la actriz nominada al Oscar?


Deportes
“¡Viva México de mi corazón!”: Julián Quiñones presume su orgullo por el Tri y enciende las redes

Showbiz
“Se me está cayendo todo a pedazos”: Gala Montes revela su crisis; Emiliano Aguilar niega romance

Educación
Grito y Desfile Militar CDMX: habrá cierres viales y 13 mil policías este 15 y 16 de septiembre

Noticias
Clima 15 de septiembre: lluvias muy fuertes en 8 estados y chubascos en CDMX







