Más Información

Acusaciones desde EU contra Rocha sacuden a Sinaloa; S&P coloca calificación del estado en revisión especial negativa

Concierto de 31 Minutos: cientos de fans, grandes y chicos, esperan la salida de los personajes; celebran el Día del Niño y la Niña

Rubén Rocha Moya rechaza pedir licencia para separarse de su cargo; enfrentará acusaciones sin temor, asegura

MC solicita desafuero de Rocha, Inzunza y alcalde de Culiacán; deben enfrentar acusaciones de EU por narcotráfico: Máynez

Caso Rubén Rocha ¿fracturó la relación México-EU?; expertos apuntan a defensa de la soberanía con colaboración

Santander restablece su app tras seis horas de falla; el servicio opera con normalidad tras reportes en plena quincena

El narco sembró terror para imponer a Rocha Moya en Sinaloa: diputado Mario Zamora; "elección 2021 fue un operativo criminal", acusa
Bogotá. Las autoridades colombianas detuvieron a un presunto miembro de la banda transnacional Tren de Aragua, requerido por Chile para que responda por el secuestro y homicidio de un exmilitar y opositor venezolano perpetrado en 2024, informó el jueves la fiscalía.
Luis Alfredo Carrillo Ortiz, alias “Gocho”, fue retenido en una vía pública de Chiscas, municipio del céntrico departamento de Boyacá. Era buscado con notificación roja de Interpol, con la que se alerta de fugitivos a policías de todo el mundo.
La fiscalía colombiana indicó que alias “Gocho” es buscado en Chile por presuntamente hacer parte de un grupo armado que, suplantando a las autoridades, retuvo y luego asesinó al exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno.
Ojeda, un disidente del gobierno del presidente Nicolás Maduro que se definía como expreso político en sus redes sociales, fue secuestrado el 21 de febrero de 2024 por cuatro personas de su domicilio en Chile y encontrado sin vida 10 días después en el interior de una maleta enterrada bajo una losa de cemento en una barriada de viviendas irregulares.
Las autoridades chilenas requieren a alias “Gocho” para que responda por cargos relacionados con asociación criminal, secuestro extorsivo y secuestro con homicidio.
Además del crimen del exmilitar venezolano, alias “Gocho” estaría involucrado en otras retenciones ilícitas, tráfico de migrantes, extorsión, explotación sexual y venta de estupefacientes como parte de su presunto papel criminal en el Tren de Aragua.
Lee también Trump dice que Venezuela “aceptó” recibir a sus migrantes deportados; incluyen a miembros del Tren de Aragua
El Tren de Aragua se originó hace más de una década en una prisión del estado central de Aragua, en Venezuela. Sin embargo, se ha expandido en los últimos años a medida que más de siete millones de venezolanos han migrado en medio de una crisis política y económica durante la administración del presidente Nicolás Maduro.
La fiscalía colombiana indicó que iniciarán los trámites diplomáticos para que alias “Gocho” sea extraditado a Chile.
ss/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















