Más Información

Tras controversia por la CIA, Maru Campos pide reunión con Sheinbaum; fiscalía alista informe detallado, dice

Bomberos reportan control del 70% del incendio en inmediaciones del Mercado Sonora; cuatro edificios fueron dañados por el fuego

Morena y aliados en San Lázaro eligen a sus nuevos consejeros electorales del INE; se trata de Blanca Cruz, Frida Gómez y Arturo Chávez

Teotihuacán, un ataque para ser visto; expertos en seguridad hablan de consecuencias sobre rehenes extranjeros apuntados con un arma

Exreina de belleza es asesinada a balazos dentro de su departamento en Polanco; suegra es señalada como presunta responsable

SLP, Zacatecas y Quintana Roo, los estados que el Verde quiere competir en el 2027; Querétaro, un as bajo la manga

El Verde y PT alistan primer encuentro con Citlalli Hernández; reconocen su reciente nombramiento en Morena

Diputados y senadores de Morena proponen reforma para aplazar elección judicial al 2028; piden incorporar nuevo requisito para ministros
SANTO DOMINGO.- El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump planea confiscar un segundo avión perteneciente al gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro que actualmente se encuentra en la República Dominicana.
El secretario de Estado, Marco Rubio, pretende anunciar la incautación el jueves durante una visita a Santo Domingo, la última parada de su gira de cinco naciones por Centroamérica, según un funcionario estadounidense al tanto del asunto y un documento del Departamento de Estado obtenido por The Associated Press.
Para concretar la incautación, se requirió que Rubio firmara una solicitud de exención de congelación de ayuda extranjera para pagar más de 230 mil dólares en cuotas de almacenamiento y mantenimiento. También requirió la aprobación del Departamento de Justicia.
Dicha solicitud de exención, presentada la semana pasada, ha sido aprobada y se prevé que Rubio haga el anuncio. El Departamento de Estado sólo ha dicho que se trata de un “compromiso policial”.
El avión es un Dassault Falcon 200 que ha sido utilizado por Maduro y altos asesores suyos —incluidos su vicepresidente y ministro de Defensa— para viajar a diversos países, entre ellos Grecia, Turquía, Rusia y Cuba, en lo que el gobierno de Trump dice son violaciones a las sanciones de Washington, según el documento.
La incautación del avión ocurre apenas una semana después de que el enviado de Trump para misiones especiales, Richard Grenell, visitara Caracas y se reuniera con Maduro para hablar sobre la repatriación de nacionales venezolanos que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos. Grenell regresó con seis estadounidenses que estaban detenidos en Venezuela.
No es el primer avión que le incautan a Maduro
Estados Unidos incautó otro de los aviones de Maduro de la República Dominicana en septiembre de 2024.
En aquella ocasión, el Departamento de Justicia indicó que asociados de Maduro a finales de 2022 y en 2023 utilizaron una empresa fachada ubicada en el Caribe para ocultar su participación en la compra del avión —un Dassault Falcon 900EX, valorado en 13 millones de dólares— de una empresa en Florida.
En un suceso relacionado con la primera parada de Rubio en la gira centroamericana —Panamá—, el Departamento de Estado anunció el jueves que los panameños habían acordado permitir que los buques de guerra estadounidenses transiten por el Canal de Panamá sin pagar cuotas.
Esas cuotas habían sido uno de los puntos esbozados en las quejas de Trump sobre el canal, cuyo control ha dicho que le quitará a Panamá a menos que el país centroamericano limite severamente la influencia china en la zona.
“Ahora los buques del gobierno de Estados Unidos pueden transitar por el Canal de Panamá sin el pago de cuotas, ahorrándole al gobierno de Estados Unidos millones de dólares al año”, señaló el departamento en una publicación en la red social X.
Se había alcanzado un acuerdo en principio para eliminar las cuotas cuando Rubio visitó Panamá el domingo, pero no se había finalizado.
mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















