Burlas a acusadora de juez en EU desatan críticas

Mandatario la ridiculizó en mitin; senadores tachan dichos de “espantosos”
Burlas a acusadora de juez en EU desatan críticas
Re chazo. 650 profesores de Derecho llamaron al Senado a no confirmar a Kavanaugh para el Supremo (AP)
04/10/2018
03:07
Víctor Sancho / Corresponsal
-A +A

Washington.— La forma en que el presidente Donald Trump se burló de la mujer que acusa a su nominado al Tribunal Supremo, Brett Kavanaugh, de abuso sexual, no cayó muy bien en muchas partes de Estados Unidos, especialmente entre los senadores republicanos moderados de los que depende su aprobación, o no, como nuevo miembro del alto tribunal.

Durante un mitin electoral en Mississippi el pasado martes, Trump imitó y se rió de la profesora Christine Blasey Ford, quien hace una semana testificó ante el Senado sobre un presunto intento de violación por parte del juez cuando los dos eran adolescentes. Sus fanáticos le rieron y aplaudieron la gracia. “¿Cómo llegaste a tu casa? ‘No me acuerdo’. ¿Cómo llegaste ahí [al lugar de la supuesta agresión]? ‘No me acuerdo’. ¿Dónde era? ‘No me acuerdo’. ¿Hace cuántos años pasó? ‘No lo sé’”, dijo Trump el martes, ridiculizando que Ford no recordara detalles del suceso, aunque se declarara “100% segura” de que Kavanaugh la atacó.

Los senadores republicanos Jeff Flake, Lisa Murkowski y Susan Collins censuraron las palabras del mandatario. “No hay momento ni lugar para declaraciones como esas (...). Hablar de algo tan sensible en un mitin político no está bien... Hubiera deseado que no lo hubiera hecho. Sólo diré que es algo espantoso”, dijo Flake. “Está simplemente mal”, añadió Collins. “Los comentarios del presidente burlándose de la doctora Ford fueron totalmente inapropiados y en mi opinión inaceptables”, sentenció Murkoswki.

Si, tal y como está previsto, los demócratas votan en bloque contra Kavanaugh, la pérdida de cualquiera de estos tres votos republicanos pondría en serios apuros e incluso podría imposibilitar la confirmación de la candidatura del juez.

Mientras, la Casa Blanca defendió al mandatario, diciendo que “simplemente estaba citando los hechos que describió Ford en su testimonio”.

Anoche se informó que los senadores podrán ver hoy los resultados de la investigación del FBI. Los agentes federales interrogaron a varios coetáneos y supuestos testigos de las acusaciones contra el juez, pero no a la víctima (Ford) ni al presunto acosador (Kavanaugh). Se espera que la votación de confirmación sea el sábado. Una encuesta de Gallup muestra que 46% en EU está a favor de la confirmación de Kavanaugh; 45% está en contra.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS