Bolsonaro celebra suspensión de ensayos de vacuna contra Covid-19 en Brasil

"Otra que gana Jair Bolsonaro", declaró el mandatario en Facebook junto con un enlace sobre la suspensión de los ensayos clínicos de la vacuna china CoronaVac “tras un incidente grave"

Jair Bolsonaro
(Foto: AFP)
Mundo 10/11/2020 08:53 AFP y EFE Brasil Actualizada 08:54
Guardando favorito...

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, celebró este martes la suspensión en su país de los ensayos clínicos de la vacuna china CoronaVac, contra el Covid-19, después de que un voluntario sufriera "un incidente grave".

Los investigadores aseguran que se trata de una muerte que no tiene relación con la vacuna.

"Otra que gana Jair Bolsonaro", declaró el mandatario en Facebook junto con un enlace sobre la suspensión, en respuesta a un internauta que preguntaba si el gobierno compraría y produciría la vacuna en caso de que los ensayos -actualmente en fase 3- muestren que es eficaz y segura.

El lunes por la noche, la Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) brasileña anunció que "decidió interrumpir el ensayo clínico de la vacuna del laboratorio de Sinovac tras un incidente grave" el 29 de octubre.

Anvisa no detalló lo ocurrido, pero Dimas Covas, director del Instituo Butantan -organismo público que coordina las pruebas- afirmó en una entrevista con la TV Cultura que se trata de una "muerte no relacionada con la vacuna", por lo que han pedido explicaciones a la Anvisa, cuya decisión les causó sorpresa.

CoronaVac ha sido el centro de una batalla política en Brasil entre uno de sus mayores defensores en el país, el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, y Bolsonaro, su principal rival político.

Lee más: Brasil suspende ensayos de vacuna china contra Covid por un "incidente grave"

"Esta es la vacuna que Doria quería dar obligatoriamente a todos los paulistas", agregó el mandatario en su respuesta al internauta.

El presidente ultraderechista, que ha minimizado la gravedad de la pandemia y ha criticado las medidas de cuarentena impuestas en varios estados, se ha referido al modelo de Sinovac como la vacuna de "ese otro país". El mes pasado, canceló un acuerdo de compra de 46 millones de dosis que había anunciado su propio ministro de Salud.

Lee más: Pfizer y BioNTech reportan una eficacia del 90% en su vacuna contra Covid  

Habituales, interrupciones temporales de ensayos de vacunas: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró hoy que las interrupciones temporales en los ensayos clínicos de vacunas son una práctica rutinaria en caso de que se sospeche de un efecto adverso.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil dispuso este lunes la suspensión temporal de los ensayos clínicos en el país de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, tras notificarse un "evento adverso grave".

"En general la seguridad es la prioridad en los ensayos clínicos de vacunas y cuando aparece un efecto adverso en un participante, que puede o no tener relación con la vacuna que se está evaluando, lo que se hace es investigar", dijo hoy en Ginebra la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, al comentar lo ocurrido en Brasil.

Lee más: ¿Por qué la vacuna de Pfizer es una buena noticia? ex "zar de la Influenza” lo explica en 2 minutos

Confirmó que la suspensión de un ensayo es la medida habitual "cuando se realiza una evaluación de ese tipo".

El organismo brasileño que colabora con el laboratorio Sinovac en el ensayo que se realiza en Brasil optó por detenerlo mientras evalúa con detenimiento los datos recogidos hasta el momento y establece los pro y los contra de continuar con el estudio.

"No creo que haya que encontrar más razones o explicaciones aparte del hecho de que la gente que trabaja con vacunas es muy precavida cuando ve un efecto adverso y prefiere suspender un ensayo hasta reunir más información", agregó Chaib.

El estudio en Brasil con la vacuna denominada "coronavac" incluía a 9 mil voluntarios.

Lee más: Vacuna para frenar la pandemia es urgente, pero no resolverá sus causas: OMS 

Sinovac ha reaccionado hoy al anuncio de las autoridades brasileñas y se ha mostrado convencida de la seguridad de su vacuna. Anteriormente, otras farmacéuticas también interrumpieron temporalmente sus ensayos de vacunas contra la Covid-19, como Johnson & Johnson y AztraZeneca, después de haber detectado enfermedades inexplicables en un participante en cada caso.

lsm

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios