Más Información

"La instrucción es que no salga de la cárcel": Javier Duarte; acusa "tintes políticos" en su nuevo proceso penal

Realizan mega aseguramiento de pipas y autos de huachicol en Minatitlán, Veracruz; hallan más de 82 mil litros de hidrocarburo

Designan a Rosaura Martínez Ruíz nueva integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM; es hija de la secretaria de Ciencias

Defensa y Marina asisten a “Conferencia de jefes de Defensa del Hemisferio Occidental”; ratifican compromiso con seguridad regional

SRE: Aún quedan más de mil 500 toneladas de ayuda humanitaria para Cuba; destaca llegada de dos buques a la isla

Cooperativa La Cruz Azul confirma recuperación de planta en Tula, Hidalgo; anuncia inicio de nueva etapa

Captan en video a regidora de Ocotlán cargando y manoteando a mono araña; Profepa presenta denuncia penal por posesión ilegal
Washington.- El presidente de Estados Unidos , Joe Biden , busca en la relación con Corea del Norte un punto medio entre la "paciencia estratégica" que definió la visión de Barack Obama y la ambición de Donald Trump por un "gran acuerdo".
En declaraciones a la prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció que la administración ha terminado de revisar su política hacia Corea del Norte, proceso que empezó después de que Biden fuera investido presidente el 20 de enero.
"Nuestra política -dijo- no se basará en conseguir un gran acuerdo y tampoco confiará en la paciencia estratégica".
En concreto, Psaki explicó que Biden pondrá en práctica un "enfoque calibrado y práctico".
Lee también
Indicó que el mandatario está abierto a "explorar la diplomacia" con Pyongyang, pero aseguró que "a cada paso del camino" consultará a sus aliados en la región, entre los que destacó a Japón y Corea del Sur.
Trump intentó sin éxito llegar a un acuerdo durante dos cumbres con el líder norcoreano, Kim Jong-un : la primera en junio de 2018 en Singapur y la segunda en febrero de 2019 en Hanói.
Lee también
En palabras del que fuera asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, la idea era "todo o nada", es decir, conseguir un acuerdo para que Corea del Norte desmantelara cualquier instalación que pudiera usarse para construir una bomba nuclear a cambio de que Washington quitara todas las sanciones.
Este enfoque no dio frutos porque las partes no llegaron a ponerse de acuerdo en qué exactamente estaban negociando.
Lee también
Entretanto, Obama apostó por la "paciencia estratégica", es decir, tratar de aislar a Corea del Norte mediante la imposición de duras sanciones económicas para obligar al régimen a deshacerse de sus misiles balísticos y cualquier material que pudiera usarse para un ataque nuclear.
Esa estrategia tampoco dio resultados y, con el ascenso al poder de Kim en 2011 y 2012, Pyongyang comenzó a mostrarse más agresivo.
jabf/lsm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















