El gobierno de México ya ha contactado a aquellos países que cuentan con los equipos y maquinaria para apoyar las labores de rescate tras el sismo de 7.1 grados ocurrido el martes, “la ayuda para el rescate va ya en camino a México”, afirmó el canciller Luis Videgaray Caso .

En el marco de la 72 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas ( ONU ), el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores ( SRE ) se pronunció de forma imprevista esta mañana con motivo del sismo registrado la víspera en la zona centro de la República mexicana, y aprovechó para agradecer las múltiples muestras de solidaridad internacional.

“A nombre del pueblo y del gobierno de México agradezco de corazón las múltiples muestras de solidaridad internacional de parte de las naciones integrantes de esta comunidad de Naciones Unidas . El día de ayer un sismo de una magnitud de 7.1 grados afectó a la Ciudad de México y algunas áreas del centro de nuestro país”, dijo.

Desde la ONU y en una entrevista con un grupo reducido de periodistas, entre ellos EL UNIVERSAL , reiteró la claridad del gobierno mexicano en las prioridades para superar el terremoto : el rescate de heridos.

Para ello, México aprovechará de la solidaridad mundial en la entrega de equipos humanos y maquinaria “de capacidades relevantes” para proceder a lugares de rescate de alta dificultad por las condiciones físicas de los derrumbes.

“México ha recibido innumerables expresiones de condolencias, apoyo y solidaridad internacional”, agradeció “de corazón” el canciller mexicano, quien desde el terremoto tuvo que modificar toda la agenda oficial en su presencia en Naciones Unidas para gestionar y atender las múltiples muestras de generosidad de jefes de estado y gobierno, cancilleres y embajadores de todo el mundo.

El canciller mexicano agregó en su intervención en la ONU que a este momento son ya más de 200 personas las que perdieron la vida, hay cientos de heridos y varios desaparecidos, “nuestra prioridad en este momento, son las labores de rescate y la atención a los heridos”.

“México ha recibido un golpe fuerte, un golpe duro que habremos de superar gracias, en primer lugar, a la extraordinaria solidaridad, a la generosidad del pueblo de México que se ha volcado a las calles y a las zonas de derrumbe, las cuales son más de 50, donde se necesita la ayuda de todos”, resaltó.

Videgaray Caso agradeció especialmente al secretario general del organismo, António Guterres , y a toda la Secretaría de Naciones Unidas, ya que desde los primeros minutos se contactaron, “recibí una llamada personalmente del secretario y nos han dado la asesoría y apoyo para poder identificar la ayuda específica que necesitamos”.

En ese sentido, el funcionario mexicano agradeció particularmente a la Evaluación y Coordinación de Desastres de las Naciones Unidas ( UNDAC por sus siglas en inglés).

“Gracias señor presidente, gracias a todas las naciones que de manera generosa hoy acompañan a México en este difícil momento”, expresó.

*Con información de Víctor Sancho / Corresponsal y agencias

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses