Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Líneas móviles sin nombre o empresa quedarán inactivas en 2026; Comisión Reguladora fija plazo final para registrar datos

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
La Autoridad Palestina solicitó participar en proceso iniciado por Sudáfrica contra Israel por "genocidio" en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), según un documento del tribunal publicado este lunes.
Sudáfrica llevó el caso ante este tribunal con sede en La Haya el año pasado y sostiene que la operación israelí en Gaza constituye un "genocidio", algo que Israel niega rotundamente.
Hasta ahora, los palestinos solo enviaron a altos representantes la máxima instancia judicial de la ONU, con sede en La Haya para seguir las audiencias.
Sin embargo, la Autoridad Palestina, que ejerce una autoridad limitada en Cisjordania ocupada, pidió el viernes a los jueces poder unirse a la demanda de Sudáfrica, afirmando que tiene un especial "interés de naturaleza jurídica que puede verse afectado por la decisión del caso".
Lee también: Chile se sumará a denuncia de Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional por genocidio
"El 31 de mayo, el Estado de Palestina presentó a la secretaría de la Corte una solicitud de autorización para intervenir y una declaración de intervención", informó la CIJ en un comunicado.
El tribunal, creado tras la Segunda Guerra Mundial, se encarga de litigios entre Estados.
La Asamblea General de la ONU votó a favor de conceder a los palestinos el estatuto de Estado observador en las Naciones Unidas en 2012. En su petición, las autoridades palestinas también señalaron que firmaron en 2014 la Convención sobre el Genocidio de la ONU.
Israel bajo la lupa de la CIJ
La CIJ ordenó el viernes a Israel que garantizara el "acceso sin trabas" a los investigadores encargados por la ONU de examinar las denuncias de genocidio.
En una sentencia del 26 de enero, la corte ordenó a Israel que hiciera todo lo posible para evitar actos de genocidio durante su operación militar en Gaza.
Desde entonces, Sudáfrica argumentó varias veces ante la CIJ que la grave situación humanitaria en Gaza obliga al tribunal a dictar nuevas medidas de emergencia.
Lee también: Ofensiva en Rafah es parte del “final” para destruir Gaza, alerta Sudáfrica a la CIJ
El 24 de mayo, el tribunal ordenó a Israel que detuviera "inmediatamente" su ofensiva militar en Rafah y mantuviera abierto el paso fronterizo homónimo para la entrada "sin obstáculos" de ayuda humanitaria.
También pidió la liberación "incondicional" de rehenes secuestrados por el movimiento islamista palestino Hamás durante su ataque del 7 de octubre en Israel, que desencadenó la guerra en Gaza.
Las decisiones de la CIJ son jurídicamente vinculantes, pero el tribunal no dispone de medios para hacerlas cumplir.
Los jueces analizarán ahora sobre la petición palestina.
kicp/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















