Australia y Holanda responsabilizan a Rusia por derribo del vuelo MH17

La acusación se produce un día después de que se aportaran pruebas contundentes de que el misil Buk, que derribó la aeronave, provino de las instalaciones del ejército ruso

Foto: EFE.
Mundo 26/05/2018 02:04 Inder Bugarin / Corresponsal Actualizada 02:04
Guardando favorito...

Bruselas. Los gobiernos de Australia y Holanda responsabilizaron este viernes oficialmente a Rusia por el derribo del vuelo comercial MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en 2014.

La acusación se produce un día después de que la comisión independiente responsable de la investigación aportara pruebas contundentes de que el misil Buk que derribó la aeronave provino de las instalaciones de una brigada del ejército ruso.

La batería antiaérea utilizada para lanzarlo desde una zona controlada por milicias separatistas prorrusas, así como los vehículos empleados para trasladar el misil,  igualmente formaba parte del arsenal de las Fuerzas Armadas rusas.

“Holanda responsabiliza a Rusia del derribo del vuelo MH17” declaró ante los medios el Ministro de Exteriores de Países Bajos, Stef Blok.

“Sin ninguna duda ha quedado demostrado que existe un vínculo directo entre el misil Buk y el ejército ruso”, agregó.

El jefe de la diplomacia naranja indicó que junto con Australia acudirá a la justicia  internacional para emprender las acciones legales correspondientes.

Si bien reconoció que será un proceso legal largo, subrayó que su país cuenta con las evidencias y el apoyo de la comunidad internacional.

Block, quien antes de comparecer ante los medios mantuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso Serguei Lavrov, pidió a Moscú cooperar para “hacer justicia ante el enorme sufrimiento y daño causado por la desaparición del MH17”.

Además de castigar a los responsables bajo el sistema penal holandés y llegar a la verdad, Amsterdam considera que Rusia debe ofrecer a las víctimas “una compensación adecuada”.

Por su parte, la ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, afirmó a través de un comunicado que “la única conclusión razonablemente a la que podemos llegar es que Rusia estuvo directamente involucrada en el derribo de MH17”.

El 17 de julio de 2014, la aeronave de Malaysia Airlines fue derribada cuando sobrevolaba el este de Ucrania, cobrándose la vida de 298 personas. 

Holanda y Australia encabezan el proceso hacia la justicia debido a que muchas de las víctimas procedían de esos países, 193 holandeses y 38 australianos. También había personas originarias de Malasia, Reino Unido, Bélgica, Alemania y Filipinas.

Moscú se ha distanciado desde el principio de la tragedia.  Al principio culpó a una aeronave de combate ucraniana, después señaló a la Agencia Central de Inteligencia (CIA). 

El guión no fue distinto ante las revelaciones de éste jueves. El Ministerio de Defensa ruso insistió en que nunca ha cruzado la frontera entre Rusia y Ucrania un sistema antiaéreo de su país.

Temas Relacionados
Rusia Malaysia Airlines
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones