Atrapan a chofer mexicano en tráfico de migrantes

El hombre trabaja para una compañía mexicana que da servicios al INM para repatriar por tierras a hondureños deportados de México a Guatemala

Atrapan a chofer mexicano en tráfico de migrantes
Foto: Ministerio Público de Honduras
Mundo 30/10/2021 03:58 José Meléndez, corresponsal Actualizada 18:49
Guardando favorito...

San José - Un chofer mexicano que labora en una empresa de autobuses contratada por el Instituto Nacional de Migración de México (INM) para repatriar por tierra a migrantes irregulares hondureños, fue detenido en Honduras por tráfico ilícito de personas de Centroamérica a Guatemala, México y Estados Unidos a bordo de un vehículo de la compañía, confirmaron ayer fuentes oficiales en Tegucigalpa.

El hombre, identificado como Salvador “N”, trabaja para una firma transportista mexicana que tiene contrato con el INM para retornar a su país a los hondureños deportados de México por la frontera terrestre con Guatemala, informó la Fiscalía General (Ministerio Público) de Honduras.

El mexicano fue sorprendido cuando, en su viaje de Honduras a México, un grupo de fiscales inspeccionó el autobús y halló a dos menores de edad y tres adultos—todos hondureños—ocultos en el automotor, agregó el reporte oficial.

A consulta de EL UNIVERSAL, el INM alegó ayer que el mexicano “no forma parte” de su personal, “sino que es trabajador de una empresa de carácter privado que presta un servicio de transporte al Instituto”.

“No podemos fijar una posición respecto a su conducta, probable responsabilidad, o condición jurídica, y corresponde a las autoridades del país donde fue detenido, la aplicación de las normas y leyes en el momento procesal correspondiente”, añadió.
 

El nombre completo del mexicano y el de la compañía de autobuses están en poder de este diario.

Los hechos ocurrieron el lunes de esta semana, pero el reporte oficial fue conocido el jueves en medio de la controversia por la caravana de migrantes irregulares americanos, asiáticos y africanos que avanza del sur al norte de México.

El Ministerio denunció a Salvador “N” “por suponerlo responsable del delito de tráfico ilícito de personas agravada”.

El conductor, oriundo de la Ciudad de México, trabaja en una firma que le suministra servicios al INM “para el traslado” desde suelo mexicano a migrantes irregulares hondureños” agregó.

El mexicano viajó el 25 de este mes de la frontera de México y Guatemala a Honduras para repatriar a migrantes de ese país e ingresó por Corinto, puesto limítrofe con territorio guatemalteco y en el noroccidental departamento (estado) hondureño de Cortés, según la Fiscalía.

De retorno a México, y tras entregar a oficiales de Honduras a un grupo de hondureños en Corinto, el mexicano “fue requerido por un equipo de agentes de tribunales” del Ministerio, detalló.
 

Los agentes, en coordinación con autoridades policiales, criminales, migratorias y de infancia y adolescencia, “descubrieron en el interior de la unidad que transportaba a dos menores de edad y tres adultos”, agregó.

Tras ser arrestado, se le presentó ante un juzgado penal de Honduras que ordenó su detención y remitió a una cárcel del norcentral departamento de Yoro. Salvador “N” fue citado para el próximo lunes a una audiencia inicial.

Lee también: Gobierno de Tijuana cerca con vallas campamento de migrantes “para protegerlos”

Temas Relacionados
migrantes honduras INM El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones