Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Líneas móviles sin nombre o empresa quedarán inactivas en 2026; Comisión Reguladora fija plazo final para registrar datos

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
Kiev.- El escritor colombiano Héctor Abad describió el momento en que un misil ruso alcanzó la pizzería en la que cenaba en la ciudad de Kramatarosk, en el este de Ucrania: fue como si la explosión “saliera del fondo de la tierra”.
Abad se encontraba en el restaurante junto al excomisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y la periodista Catalina Gómez, ambos compatriotas suyos, cuando un ataque ruso con misiles golpeó el centro de la ciudad en el este de Ucrania.
Al menos nueve personas han muerto como consecuencia del ataque, que hirió a decenas de civiles. Una de las personas heridas es la escritora ucraniana Victoria Amelina, que acompañaba al grupo de colombianos en su viaje y se encuentra en estado crítico tras sufrir heridas en el cráneo.
Fue “un sonido muy fuerte, muy seco, y todo empezó a volar”, dijo Jaramillo, en entrevista con EFE este miércoles al mismo tiempo que Abad durante su viaje de Kramatorsk a Kiev.
“Yo caí al suelo; fue como si hubiera caído un rayo”, dijo el escritor colombiano sobre lo que siguió a la explosión, que tuvo lugar cuando bromeaban sobre la ley seca que impera en esta ciudad Ucrania cercana al frente y esperaban a que les llegara la cena.
Lee también Zelensky pide a la OTAN que deje de mirar al Kremlin y acepte a Ucrania
Tras ser derribado, Abad miró a quienes hasta hace un momento compartían cena y conversación con él. “Cuando logré levantarme vi que Victoria estaba muy pálida, quieta, sentada; aunque la llamábamos no reaccionaba”, recuerda.
La escritora ucraniana fue trasladada a un hospital en el que sigue recibiendo tratamiento en estos momentos.
“A cámara lenta”
Tanto Abad como Jaramillo dicen que la realidad parecía transcurrir “a cámara lenta” en medio de la destrucción y el caos provocado por la explosión.
“Había muchos gritos de desesperación, de horror, y gente que corría, periodistas, mujeres, jóvenes, mayores”, relata Abad. “Y luego empezaron a llegar ambulancias y gente, socorristas, médicos”, agrega el escritor.
Abad y Jaramillo viajaron a Ucrania para participar en la feria del libro de Kiev, donde presentaron al público ucraniano la iniciativa ¡Aguanta Ucrania! Impulsada por Jaramillo, la campaña busca transmitir apoyo a este país desde América Latina, y dar a conocer la realidad ucraniana en esa parte del mundo.
Jaramillo y Abad habían viajado al este de Ucrania para conocer de primera mano los crímenes de guerra rusos que han puesto entre la vida y la muerte a la escritora ucraniana que los guiaba.
Lee también Ataque ruso a restaurante en Ucrania deja al menos cuatro muertos y decenas de heridos
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















