Armslist: este es el sitio web que surte de armas a criminales en EU

Fuentes de procuración de justicia de EU dijeron que Armslist y otros sitios se están convirtiendo en una creciente fuente de provisión de armas que terminan en manos criminales

Venta de armas
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Mundo 02/11/2021 16:13 Redacción Actualizada 16:29
Guardando favorito...

Comprar un arma en Estados Unidos resulta una tarea sencilla. Tan sólo hay que dar un click y ya está. Sitios como Armslist, que incluyen anuncios clasificados sobre armas de fuego y accesorios se están convirtiendo en una creciente fuente de armas que terminan muchas veces en las manos de criminales, ya sea en suelo estadounidense, o en México.

El portal de noticias VICE News publica un reportaje que comienza con el caso de Jorge Luis Villarreal, un hombre que tras perder su trabajo se dedicó al tráfico de armas. Las compraba en internet y las revendía a compradores en México, aprovechando las laxas leyes que hay en Estados Unidos para la compra de armamento. Siete de esas armas fueron utilizadas en delitos en Reynosa. El rastro condujo a Armslist, donde Villarreal encontró todo lo que necesitaba.

Fuentes de procuración de justicia dijeron a VICE News que Armslist y otros sitios de clasificados similares se están convirtiendo en una creciente fuente de provisión de armas que terminan en manos criminales. La razón: las leyes federales obligan a tiendas físicas y vendedores de arma con licencia a realizar una revisión de antecedentes de los posibles compradores; en cambio, Armslist conecta a usuarios para transacciones privadas que se realizan virtualmente sin hacer prácticamente pregunta alguna.

Thomas Chittum, el subdirector en funciones de la Agencia de Alchohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), dijo al portal que los comerciantes de armas que antes tenían que trasladarse a exhibiciones de armas y los llamados mercados de pulgas ahora utilizan sitios como Armslist, que tiene clasificados desde de armas sencillas a armas militares como la ametralladora M249 SAW, para operar de forma remota y ampliar sus redes de suministro.

“Al usar estos sitios, puedo hacerlo desde la comodidad de mi hogar y llegar a una base de clients mucho más grande”, explicó Chittum.
 

De acuerdo con la ATF, alrededor de 70% de las armas ilegales confiscadas en México provienen de Estados Unidos.

Autoridades en México estiman que unas 2.5 millones de armas estadounidenses han cruzado la frontera en los últimos 10 años. México, recordó el portal, vio un incremento de 150 mil homicidios ligados al crimen organizado entre 2006 y 2018.

En Agosto pasado, el gobierno mexicano demandó a fabricantes de armas estadounidenses, señalando su responsabilidad en el tráfico de armas que terminan en manos de los cárteles. En caso de ganar la demanda, los daños ascenderían hasta a 10 mil millones de dólares, según estimaciones de funcionarios mexicanos.

Lee también: Vacunas, migración y tráfico de armas; los otros temas que Ebrard mencionó ante la Asamblea de la ONU

La demanda también busca un mayor control a las ventas de armas, pero el surgimiento de sitios como Armslist complica el esfuerzo, dado lo difícil que es rastrear las operaciones allí.

“Las compañías de armas y vendedores como Armslist, en vez de implementar controles de seguridad pública, monitoreo, en sus sistemas de distribución, socavan las estrictas leyes mexicanas y dañan a la sociedad mexicana, al proveer consistentemente de armas a los cárteles de la droga”, advirtió Alejandro Celorio, principal asesor legal de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México.

vare/nv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes