Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Líneas móviles sin nombre o empresa quedarán inactivas en 2026; Comisión Reguladora fija plazo final para registrar datos

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
Archivos recientemente abiertos del papa Pío XII han arrojado nueva luz sobre las afirmaciones de que el pontífice de la época de la Segunda Guerra Mundial no habló sobre el Holocausto. Pero también brindan detalles sobre otro capítulo polémico en la historia del Vaticano: el escándalo sobre el fundador de los Legionarios de Cristo.
Ya se han escrito libros enteros sobre la copiosa documentación que llegó a la Santa Sede en las décadas de 1940 y 1950, demostrando que sus funcionarios tenían pruebas de la dudosa moral, el uso de drogas, la imprudencia financiera y el abuso sexual del reverendo Marcial Maciel contra sus jóvenes seminaristas.
Sin embargo, a la Santa Sede le tomó más de medio siglo sancionar a Maciel, y aún más para reconocer que era un fraude religioso y un estafador que abusó sexualmente de sus seminaristas, engendró tres hijos y construyó una orden religiosa secreta, similar a un culto, para ocultar su doble vida.
Lee también: El Vaticano muestra su preocupación por el ataque contra Trump que "daña a la democracia"
Los archivos recientemente abiertos del papado de Pío, que abarcaron de 1939 a 1958, agregan algunos detalles nuevos a lo que ha sido de dominio público, ya que incluyen documentación que antes no estaba disponible de la secretaría de Estado del Vaticano.
Confirman que el Vaticano de Pío estaba tomando medidas enérgicas contra Maciel en 1956 y estaba dispuesto a tomar medidas aún más duras contra él, incluida su eliminación total del ministerio sacerdotal, pero que la muerte de Pío en 1958 permitió a los partidarios de Maciel aprovechar el vacío de liderazgo para salvar su nombre y orden.
En 2012, algunas de las víctimas mexicanas de Maciel pusieron en internet más de 200 documentos que abarcaban los años 1940-2002 que detallan la evidencia que tenía el Vaticano de las depravaciones de Maciel, pero también cómo décadas de obispos, cardenales y papas hicieron la vista gorda.
Lee también: El Vaticano cierra la puerta al diaconado de mujeres
Ahora los nuevos documentos de la oficina central de gobierno del Vaticano están dando cuerpo a esa historia, brindando más detalles sobre quién en el Vaticano ayudó a Maciel y quién buscó adoptar una línea más dura.
El borrador es significativo porque muestra que en 1956, al menos algunos en el Vaticano tomaron en serio los informes que habían llegado a Roma de que Maciel estaba abusando sexualmente de sus jóvenes seminaristas y quería protegerlos, y quería castigar a Maciel con una de las penas más duras de la iglesia. Sin embargo, fue hasta 2006 que el Vaticano finalmente condenó a Maciel a una sentencia comparativamente leve de “una vida de penitencia y oración” por sodomizar a sus jóvenes reclutas.
kicp
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















