Irán
Iraníes cerca de un edificio que fue quemado durante las manifestaciones contra el gasolinazo, en Teherán. Foto: AP

Amnistía Internacional teme 106 muertos en Irán por protestas

20/11/2019
04:22
Agencias
-A +A
Despliegan a cientos de policías, tras manifestaciones por gasolinazo

Dubái.— Las protestas que se registran en Irán desde hace días por el aumento de los precios de la gasolina y la subsiguiente represión del gobierno han provocado la muerte de por lo menos 106 personas, informó ayer Amnistía Internacional (AI), citando “reportes fiables”. El gobierno de Irán, que no ha dado a conocer la cifra de muertos a nivel nacional por los disturbios que comenzaron el viernes, no ha emitido una respuesta al reporte. Una solicitud de comentarios que fue enviada a su misión en las Naciones Unidas no ha sido admitida hasta el momento.

El reporte de Amnistía Internacional se da a conocer luego de que una agencia de la ONU señaló que temía que la agitación en la nación de Medio Oriente pudiera haber provocado la muerte “de un número considerable de personas”. AI añadió que “cree que la cifra de muertos real podría ser mucho más alta y que algunos reportes indican que podría ser de hasta 200 personas”.

Las autoridades iraníes no han proporcionado un conteo definitivo de las personas que han sido detenidas, que han resultado heridas o que han fallecido en las protestas que se propagaron rápidamente a través de 100 ciudades y localidades del país. Las autoridades suspendieron el acceso a internet el sábado, algo que persistió hasta el lunes en la nación de 80 millones de habitantes. Ello ha provocado que sólo la agencia estatal de noticias y los funcionarios del gobierno cuenten su propia historia. La televisora estatal mostró un video el martes de libros de El Corán quemados en una mezquita ubicada en los suburbios de la capital Teherán, así como mítines a favor del gobierno. En Teherán, centenares de policías antidisturbios armados con porras estaban desplegados junto a cañones de agua en varias plazas de la capital, indicaron periodistas de AFP.

En el este de la capital, dos gasolinerías fueron quemadas y estaban rodeadas por policías, mientras en el oeste una comisaría y un gran panel publicitario también fueron incendiados y una estación de bicicletas fue vandalizada. El portavoz de la autoridad judicial, Gholamhossein Esmaili, citado por Mizanonline, la agencia de este organismo, pidió a la población que indique “a las fuerzas del orden y al aparato judicial a los sediciosos, al germen de la violencia”.

Tanto la Casa Blanca como el secretario de Estado, Mike Pompeo, expresaron su apoyo a los manifestantes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios