Amigas se reencuentran 82 años después tras separarse al huir de la Alemania Nazi

Las dos amigas se despidieron en una plaza de Berlín, Alemania, cuando eran niñas; su reencuentro fue complicado debido a que ambas cambiaron sus nombres de nacimiento

Amigas de la infancia separadas para escapar del nazismo se reencuentran 82 años después
Betty Grebenschikoff (derecha) y Ana Maria Wahrenberg eran amigas de la infancia y se reunieron después de 82 años Foto: Cortesía / Betty Grebenschikoff /O Globo /GDA/The Washington Post
Mundo 26/11/2021 21:27 O Globo/Brasil/GDA Actualizada 21:27
Guardando favorito...

California, EU. - Dos amigas judías que se separaron a los nueve años para huir del nazismo se han reunido después de más de ocho décadas. Betty Grebenschikoff y Ana Maria Wahrenberg se unieron con la ayuda de la Fundación Shoah, de la Universidad del Sur de California (USC), en Estados Unidos, que trabaja para preservar la memoria de genocidios como el Holocausto y fue fundada por Steven Spielberg.

A principios de noviembre, a los 91 años, Betty y Ana se abrazaron en un hotel en St. Petersburg, Florida, donde vive la primera. Betty era parte de un grupo de 20 mil judíos que se establecieron en Shanghai durante el Holocausto. Ana María y su familia huyeron en noviembre de 1939 a Santiago de Chile, donde aún vive.

“Simplemente teníamos la sensación de que siempre hemos estado juntas. Era como si nos hubiéramos visto ayer. ¡Muy cómodo! La mejor parte fue estar una al lado de la otra y tomarnos de las manos mientras caminábamos ”, dijo Betty al Washington Post.

- Fue muy especial ver que dos personas todavía se aman después de 82 años. Su hija y mi hijo ahora también son amigos. ¡Estoy muy feliz! - señaló Ana María.

Lee también: Bar en Japón usa la esvástica como logo; expertos explican por qué los símbolos nazis persisten en ese país

Las dos amigas se despidieron en una plaza de Berlín, Alemania, y nunca se volvió a encontrar en persona. Han examinado bases de datos durante años, buscando información que pudiera ayudarles en sus búsquedas, pero no tuvieron éxito, principalmente porque ambas cambiaron sus nombres de nacimiento.

amigas_alemania_.jpg Foto: Cortesía / Betty Grebenschikoff /O Globo /GDA/ The Washington Post

Pandemia pospuso su encuentro en 2020

La reunión solo fue posible después de que un indexador de la Fundación Shoah notó similitudes en los testimonios de los sobrevivientes a la institución. A partir de ahí, pudieron conectarlos virtualmente en noviembre de 2020. Desde entonces, todos los domingos, han hablado por teléfono. Sin embargo, la reunión cara a cara se pospuso debido a la pandemia de Covid-19.

Además de celebrar el momento con un brindis, las amigas también intercambiaron regalos. Ana María le llevó a Betty una muñeca Barbie vestida con el traje tradicional chileno, junto con una foto enmarcada de ella y algunas joyas. Betty le dio a su amiga una pequeña escultura en forma de corazón que coincide con una copia para ella.

Lee también: Auschwitz, monumento a la memoria y atracción turística para selfis: autora de "Serge"

"El hecho de que estas dos mujeres extraordinarias se hayan vuelto a conectar después de tantos años es un testimonio de esperanza", dijo la directora ejecutiva adjunta de la Fundación Shoah en Kori Street.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones