Lima.— El presidente peruano Pedro Castillo nombró anoche como primera ministra a una abogada ambientalista que defendió a una campesina de los Andes en un caso contra la minera de oro más grande de Estados Unidos.

El mandatario juramentó a Mirtha Vásquez como jefa de su nuevo gabinete ministerial en reemplazo de Guido Bellido, un congresista de extrema izquierda que fue criticado por sus comentarios misóginos y homofóbicos y quien estaba enfrentado al Parlamento.

Entre noviembre y julio, Vásquez se desempeñó como presidenta del Parlamento anterior luego de un caótico mes en el que Perú tuvo tres presidentes. Antes, Vásquez alcanzó notoriedad nacional como abogada de Máxima Acuña, una campesina iletrada cuyas tierras rurales son disputadas por la compañía estadounidense Newmont, la minera de oro más grande del mundo.

“Por este país de mujeres y hombres que luchan por vivir con dignidad y sin discriminación, sí juro”, dijo la abogada de 46 años y madre de una niña en el palacio presidencial.

Castillo mantuvo en el cargo a su canciller Oscar Maúrtua, quien ya había sido ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) y quien lo acompañó en su reciente gira por México y Estados Unidos. También renovó a su ministro de economía Pedro Francke, un izquierdista que trabajó en el Banco Mundial y quien juró por un “avance sostenible hacia el buen vivir sin distinción de género y orientación sexual”.

El mandatario pidió horas antes la dimisión de su anterior primer ministro Bellido y de sus ministros durante una reunión con ellos. Sin aludir razones, dijo que había tomado una decisión en favor de la “gobernabilidad”.

Bellido, un ingeniero de 42 años con poca experiencia en gestión pública, fue cuestionado desde el primer día de su nombramiento por sus antiguos comentarios homofóbicos y misóginos realizadas en sus redes sociales. Otros ministros también fueron criticados por su escasa experiencia.

Bellido achacó su salida a “poderes y fuerzas fácticas”. Pero sus discrepancias públicas con varios de sus ministros alimentaron las críticas en su contra que alcanzaron un punto máximo cuando hace poco amenazó con nacionalizar un consorcio internacional que extrae gas natural del yacimiento más grande del país, lo que estropeó una gira internacional del presidente en Estados Unidos donde se reunió con inversionistas y banqueros. Castillo tuvo que aclarar que su gobierno respetaba las inversiones.

Su designación fue además polémica por su cercanía con el izquierdista Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, y por su presunta apología del terrorismo. A ello se sumó que ayer mismo le fue impuesta una orden de alejamiento de la congresista opositora Patricia Chirinos, quien lo denunció por presunta violencia sicológica al supuestamente haberle dicho “ahora sólo falta que te violen” en un intercambio dialéctico en el Congreso. El cambio se produjo 71 días después del inicio del gobierno de Castillo, primer presidente de origen campesino en el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses