Agentes fronterizos se burlaban de migrantes en Facebook; sólo dos fueron despedidos

Otros 43 agentes fueron suspendidos sin sueldo, 12 fueron amonestados por escrito y tres fueron sancionados de otras formas, como la suspensión con sueldo

Agentes fronterizos se burlaban de migrantes en Facebook; sólo dos fueron despedidos
Puente internacional en Ciudad Acuña, México, cerca de Del Río, en Texas. Foto: AP
Mundo 25/10/2021 17:53 AP y EFE Actualizada 17:53
Guardando favorito...

Washington.- Dos agentes de la Patrulla Fronteriza fueron despedidos, de entre 60 que cometieron faltas éticas al participar en un grupo privado de Facebook que se burlaba de los migrantes y de los legisladores, dijeron investigadores el lunes en un detallado informe público sobre el episodio que empañó la reputación de la agencia.

Las sanciones de la mayoría de los agentes que eran parte del grupo se redujeron en gran medida tras las recomendaciones de una junta de revisión interna, según el informe del personal de la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes.

Al final, otros 43 fueron suspendidos sin sueldo, 12 fueron amonestados por escrito y tres fueron sancionados de otras formas, como la suspensión con sueldo.
 

El comité disciplinario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) propuso que 24 de los 60 agentes fueran despedidos después de que diversos medios de noticias informaran sobre la existencia de este grupo en julio de 2019, pero sólo dos fueron despedidos. Se investigaron 135 acusaciones de faltas éticas.

Un agente despedido en Texas, con 10 años en la Patrulla Fronteriza, publicó una imagen de Pepe el sapo, “un símbolo de movimiento de extrema derecha alt-right y del supremacismo blanco”, e imágenes manipuladas del presidente Joe Biden tocando a la diputada demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, señalaba el informe.

El otro agente, afincado en California, que estuvo en la agencia durante 20 años y fue sancionado en 2005 por razones no reveladas, publicó memes homófobos y una imagen alterada del entonces presidente Donald Trump violando a una integrante del Congreso.

El informe no nombra a la legisladora, pero Ocasio-Cortez ha dicho que fue su imagen fue caracterizada siendo violada en el grupo de Facebook, llamado “I’m 10-15″.

“I’m 10-15”, que es el código de la Patrulla Fronteriza para migrantes en custodia, tenía unos 9 mil 500 miembros entre agentes en activo y exagentes, incluidos dos jefes de la agencia, según el informe.
 

Entre los 24 que debían haber sido despedidos figura, por ejemplo, un agente que colgó en Facebook una imagen falsa y “sexualmente explícita” de una legisladora hispana del Congreso y que acabó siendo suspendido durante 60 días, aunque recibió su sueldo de manera retroactiva. 

El comité disciplinario de la CBP también recomendó la destitución de un agente que compartió en Facebook un video interno de la Patrulla Fronteriza en el que se veía como un inmigrante caía de un acantilado y moría. Pero en vez de despedir a ese agente, la CBP lo suspendió de su puesto durante 30 días. 

El reporte publicado este lunes por el comité de Supervisión y Reforma de la Cámara Baja, de mayoría demócrata, concluye que hubo “deficiencias significativas” en la forma en que la CBP manejó la investigación y considera que el proceso disciplinario fue “inconsistente”. 

Diez de los agentes se jubilaron antes de que terminara la investigación interna de la CBP. Entre ellos, figura un agente con un largo historial de infracciones que se burló de un padre y un hijo migrantes que se habían ahogado tratando de llegar a Estados Unidos y que, pese a sus comentarios, recibió su pensión completa. 

Independientemente de las sanciones, la mayoría de los agentes que fueron investigados continúan a día de hoy trabajando con inmigrantes indocumentados, incluidos menores. 
 

La investigación del comité de la Cámara Baja comenzó en 2019 después de que ProPublica y otros medios de comunicación revelaran que miles de agentes fronterizos habían usado grupos de Facebook para hacer comentarios racistas, sexistas y violentos contra inmigrantes y legisladores. 

El comité intentó durante más de un año acceder a la investigación interna de la CBP, pero el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) bloqueó el acceso a esos documentos. 

Finalmente, en febrero, ya bajo el gobierno de Joe Biden, el comité pudo acceder a los datos sobre la investigación. 

Según el informe del comité de la Cámara Baja, los líderes de la CBP sabían de la existencia de “I'm 10-15” y de su contenido violento al menos desde agosto de 2016, al final del gobierno de Barack Obama (2017-2021), pero tomaron “acciones mínimas” para acabar con esas acciones. 

Entre los miembros de ese grupo se incluye la que fuera jefa de la CBP con Trump, Carla Provost, quien tuvo que testificar ante el Congreso por ese incidente y alegó que solo pertenecía a esa comunidad digital para estar en contacto con los empleados. 
 

Facebook no facilitó la investigación interna de la CBP. En concreto, la red social no permitió que los investigadores independientes de la CBP examinaran el contenido de ese grupo secreto, por lo que las pesquisas del comité disciplinario tuvieron que basarse en la información de los medios de comunicación, explica el informe.

Lee también: Imágenes de migrantes maltratados "no reflejan" a EU, dice secretario Mayorkas

ardm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes