Tristeza, esperanza, humor, ironía, desafío: las canciones que enarbolaron los prisioneros políticos durante el gobierno de Augusto Pinochet tienen un rango tan amplio como el de las emociones humanas.

Un gran número de detenidos cuenta que el canto fue esencial a la hora de sobrellevar lo que se vivía en los campos de prisioneros.

Cantaban para celebrar que alguien era puesto en libertad, para apoyarse en los peores momentos, para festejar un cumpleaños o un matrimonio o simplemente porque el hecho de crear los hacía sentirse vivos y libres.

Para recordar el golpe militar de Augusto Pinochet del 11 de septiembre de 1973, que derrocó al gobierno de Salvador Allende, BBC Mundo vuelve a compartir una miniserie de audio transmitida orginalmente en 2005 en la que los prisioneros dan testimonio del papel que jugó la música durante el tiempo que pasaron en cautiverio.

  1. La desconocida historia de los campesinos chilenos que fueron enviados a la URSS y tuvieron que quedarse por el golpe de Estado

También es posible escuchar extractos de un acto de despedida grabado clandestinamente en el centro de detenidos de Chacabuco, que el cantautor Ángel Parra -quien estuvo preso en ese recinto- convirtió en un disco.

Es uno de los pocos documentos sonoros que existen de esos días.

Para escuchar la miniserie, haz clic en cada capítulo.


Capítulo 1: El testimonio de Víctor Jara

Capítulo 2: Cantar en silencio

En el tiempo que pasó en distintos campos de prisioneros, la música era para Iván Parvex "una forma de descanso".

Capítulo 3: El coro del estadio

El Estadio Nacional fue uno de los principales centros de detención creado por el gobierno militar chileno tras el golpe de Estado de 1973. Se calcula que al menos 7.000 personas pasaron por allí.

Capítulo 4: El creador de reyes

Sergio Vesely estaba en el campo de prisioneros de Puchuncaví cuando el nacimiento de un bebé lo inspiró a escribir la primera de las numerosas canciones que compuso durante su detención.

Capítulo 5: Las despedidas

La idea original de esta miniserie fue de la investigadora chilena Katia Chornik, quien ha seguido investigando en el tema.


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