Metrópoli

Colegio de Notarios se dice preocupado por despojo de inmuebles; pide reforzar la protección del patrimonio

Ante el aumento de denuncias en la Ciudad de México, el organismo reiteró que contar con escrituras e inscribirlas en el Registro Público de la Propiedad es la principal herramienta para prevenir el despojo

Colegio de Notarios de la CDMX. / Foto: Pixabay
30/07/2026 |10:50
Arturo Ordaz Díaz
Reportero de MetrópoliVer perfil

El Colegio de Notarios de la Ciudad de México expresó su preocupación ante las denuncias públicas de diversos casos de en la capital.





“Estas acciones atentan contra el patrimonio familiar y personal, particularmente de personas adultas mayores y de otros sectores en condiciones de vulnerabilidad social”, afirmó en un comunicado.

El Colegio recordó que el siete de mayo de 2025 se lanzó la campaña Escudo Protector, el cual tuvo el objetivo de brindar información sobre la importancia de acudir con un notario para proteger los bienes y evitar los despojos, así como de la regularización del patrimonio mediante con la escrituración y la inscripción ante el Registro Público de la Propiedad.

Club El Universal

Lee también

En la campaña también dio a conocer seis medidas de seguridad para prevenir la falsificación de los documentos notariales.

“Las y los Notarios de la CDMX estamos firmemente convencidos de que la escritura es la principal forma de protección ante el despojo”, agregó.

Además de reiterar su compromiso en el tema, desde sus atribuciones, el Colegio comentó que continúa con la consultoría gratuita para atender inquietudes en materia de escrituración de inmuebles, lo cual se puede solicitar en sus cuatro sedes.

Lee también

Para mayor información sobre la campaña Escudo Protector, pidió consultar su página, así como ubicar las notarías disponibles para evitar intermediarios.

En junio de 2025, publicó que la falsificación y la falta de escrituras de un inmueble influyen en la comisión de despojo, de acuerdo al Colegio de Notarios de la capital. Además, se presentaron 137 denuncias al respecto.

LL

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.