[Publicidad]
Con el compromiso formal de dar resultados a corto plazo, cinco coahuilenses rindieron protesta como integrantes del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Primer Sistema Estatal Anticorrupción de Coahuila .
Son tres hombres y dos mujeres, de Saltillo y Torreón, quienes se encargarán de fiscalizar a funcionarios del gobierno estatal y de los 38 municipios para detectar y evitar desvío de recursos públicos, negocios al amparo del poder y cualquier acto de corrupción que deba ser castigado.
Cada uno de los consejeros y las consejeras, ganará mínimo 77 mil 691 pesos con 27 centavos, mensuales, y aunque apenas iniciarán funciones, algunos comentan que ni siquiera saben cuánto les pagarán, pero extraoficialmente se maneja que podrían percibir 100 mil pesos al mes, o quizá un poco más.
Durante un acto efectuado en el Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), campus Arteaga, rindieron protesta José Manuel Gil Navarro, por un año; Ana Yuri Solís Gaona, por dos años; María de Lourdes de Koster López por tres; Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, por cuatro y Carlos Rangel Orona por cinco.
Gil Navarro de Saltillo fue consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Coahuila y del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI); de Koster López, también de Saltillo, es periodista y dijo que seguirá trabajando para radio y un periódico local, al rechazar que exista conflicto de intereses entre ambas actividades.
Sin embargo algunos compañeros del gremio periodístico advierten que será “juez y parte” porque tendrá acceso a información privilegiada, aunque ella aseguró que no.
[Publicidad]
El lunes pasado el Comité de Selección, formado por nueve representantes de universidades y organizaciones de la sociedad civil, eligió los mejores perfiles de un listado de 18 aspirantes, Luis Fernando García Abusaid se abstuvo en los casos de Lourdes de Koster, Carlos Rangel Orona y Adolfo Von Bertrab.
FALTA QUE “PALOMEAR” AL FISCAL
Para establecer el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) el Congreso Local envió un listado con los nombres de 18 ciudadanos, de un total de 21 aspirantes, al gobernador Rubén Moreira Valdez, quien en los próximos días deberá "palomear" a tres de ellos.
[Publicidad]
El mandatario deberá mandar esa terna al Poder Legislativo para que los diputados, en sesión plenaria, designen al Fiscal General del Estado.
Dicho nombramiento es muy importante porque del Fiscal Estatal (hasta hace poco Procurador General de Justicia) dependerá la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, a cargo de Jesús Homero Flores Mier, quien asumió el cargo el 28 de agosto pasado.
afcl
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Estados
En pleno regreso a clases, sujetos armados irrumpen en primaria de Tlaxcala; roban aproximadamente 60 mil pesos de cuotas escolares

Mundo
Piden a población de Kiev acopiar agua y comida ante posibles ataques rusos a almacenes de supermercados; descartan escasez de alimentos

Estados
Ataque de perros deja un muerto y dos lesionados en Tizayuca, Hidalgo; autoridades mantienen vigilancia en la zona

Nación
SNTE reconoce a Sheinbaum previo a su Segundo Informe de Gobierno; destaca su defensa con la educación pública

Al día
Tiendas incumplen reglas y siguen vendiendo scooters eléctricos sin placas en CDMX

Espectáculos
¿Qué le pasó a Verónica Castro? Aparece con oxígeno y su hermano rompe el silencio

La Roja
¡No alcanzó a cruzar! Metrobús arrolla y mata a mujer en Balderas

Espectáculos
AB Quintanilla inicia proceso legal en contra de su hermana Suzette ¿Será por la herencia de Selena?






