[Publicidad]
Ciudad Juárez.- La mañana de este martes un grupo de personas se manifestaron afuera del Poder Judicial de la Federación en Ciudad Juárez, Chihuahua, en contra del extitular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño.
Según se dio a conocer después de las 9:00 horas de este martes, Garduño tiene una audiencia para revisar el cumplimiento del acuerdo reparatorio en su contra, luego de los delitos por los que se acusa después del incendio ocurrido el 27 de marzo del 2023 en una estancia migratoria de esta localidad.
Es por eso, que integrantes de la organización Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA) se manifestaron afuera del Poder Judicial, para mostrar su enojo, ante la posibilidad que existe de que Garduño sea terminado el proceso penal en su contra.
“Hoy se va a llevar a cabo una audiencia en donde el excomisionado del INM, es ya desvincularse del proceso penal en el cual está involucrado”, explicó Ciela Ávila, integrante de DHIA.
De acuerdo con la organización, este martes 1 de septiembre, un juez determinará si el entonces comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco G. Y., cumplió las condiciones ordenadas el 24 de enero de 2025 para otorgarle la suspensión condicional del proceso, entre las cuales existía el ofrecer una disculpa pública a las familias de las víctimas del incendio, entre otras acciones que debía cumplir.
[Publicidad]
Si se determina que fueron cumplidas, se le exculparía del proceso penal en el cual está acusado bajo la causa penal 237/2023 por el delito de ejercicio ilícito del servicio público.
Lee también Así fue abatido "El R5", líder del Cártel de Los Reyes; EU ofrecía 3 mdd por su detención
“El resultado de estos hechos tan atroces, fue la muerte de 40 hombres, de 27 con lesiones de por vida y de 15 mujeres sobrevivientes que no han sido reconocidas como víctimas por el Estado mexicano. Pero las víctimas son más que un número, eran y son proyectos de vida que solo buscaban cambiar la desigualdad y un mejor futuro para sus seres queridos”, señala DHIA.
[Publicidad]
Las integrantes de la organización llegaron hasta el Poder Judicial con banderas de países de donde eran originarios los migrantes que fallecieron en el incendio, también colocaron una sábana blanca con el mensaje: “Garduño Juárez no olvida. Migrar no es un delito”.
Otros mensajes decían: “no va alcanzar para pagar vidas”, “no hay alternativas para la justicia”, entre otras.
El pasado 19 de agosto se dio a conocer que Garduño estuvo en Ciudad Juárez, pero ahora como funcionario educativo para supervisar algunos planteles locales de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial, ya que es el director general de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), desde enero de este 2026.
[Publicidad]
Se prevé que la audiencia inicie a las 9:15 am y se desconoce si acudirá el imputado o sólo su equipo legal.
[Publicidad]
Más información

Mundo
Reino Unido registra el verano más caluroso desde 1884; rompe récord histórico de temperaturas

Mundo
EU bombardea de nuevo objetivos en Irán; ataque llega tras intentos iraníes contra buques en Ormuz, alega

Metrópoli
SSC ejecuta cinco órdenes de aprehensión en CDMX; cuatro fueron notificadas en penales

Economía
Remesas aumentan por sexto mes consecutivo; sumaron 5 mil 571 mdd en julio

Al día
¡Tendrán chance! Será hasta el 20 de noviembre cuando las autoridades puedan sancionar a los Vemepe

Fútbol
Lionel Messi cierra su historia con Argentina títulos, dolor y una despedida inolvidable

Espectáculos
¡A su estilo! Edy Smol defiende a Mariana Ochoa de Aldo Rendón y sus criticas

Al día
Tiendas incumplen reglas y siguen vendiendo scooters eléctricos sin placas en CDMX







