[Publicidad]
Abalá, Yucatán. - La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un proyecto turístico en el municipio de Abalá, pues se detectaron afectaciones directas en 10 mil 750 metros cuadrados de selva y en un cenote.
En atención a una denuncia ciudadana, personal de la Profepa acudió al lugar y detectó diversas obras en proceso, entre ellas la apertura de un camino de acceso, la perforación de un cenote, así como excavaciones tipo mina entre dos puntos, presuntamente para conectarlos mediante un canal con posible función de río subterráneo.

La dependencia federal indicó que las obras provocaron la remoción total y parcial de la vegetación natural, afectando especies características de la región como chaca (Bursera simaruba), tzalam (Lysiloma bahamensis), jabín (Piscidia piscipula) y dzidzilché (Gymnopodium floribundum), entre otras.
Dichas acciones se llevaron a cabo sin contar con la autorización correspondiente emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Como medida de seguridad, la Profepa impuso la clausura temporal total del sitio, colocando los sellos correspondientes, y levantando un acta de inspección.
[Publicidad]

La diligencia fue atendida por una persona que se identificó como operador de maquinaria de la empresa constructora, quien manifestó no tener facultades para recibir o firmar la orden de inspección.
La Profepa precisó que la realización de este tipo de trabajos no contaba con las autorizaciones ambientales necesarias generando impactos significativos en la biodiversidad y los recursos naturales.
[Publicidad]
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
dmrr/cr
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Mundial 2026: La reacción de Mbappé al quedar fuera de la final

Nación
Movimientos en FGR; Ulises Lara deja fiscalía de asuntos relevantes

Nación
Noroña impugna sanción por violencia política de género; reclama intento de excluirlo de contienda por presidencia del Senado

Metrópoli
Ecatepec aumenta suministro de agua; Quinta Zona pasa de 30% a 85% de cobertura

Fútbol
Paola Rojas relata el momento incómodo que vivió con Maradona

Espectáculos
¿Cuándo es La Velada del Año VI? Te decimos cómo y por dónde verla

Al día
CNTE anuncia marcha para el jueves 16 de julio en CDMX: Ruta, horarios, cierres viales y rutas alternas

Al día
¡Ratero! Detienen a sujeto que se hacia pasar por repartidor en la Benito Juárez







