Estados

Masacre en Salamanca; “No sé nada, sólo vieron varias camionetas”

Un día después de la masacre en un campo deportivo, la comunidad de Loma de Flores llora a sus víctimas y comenta en voz baja la tragedia; autoridades dicen que el crimen no quedará impune

Familiares de los 11 fallecidos en el ataque registrado el domingo en un campo de futbol de la comunidad de Loma de Flores acudieron este lunes al lugar, aún manchado de sangre, a dejar veladoras, rezar y llorar. “Apenas comenzaba a vivir la vida”, lamentaba una madre. Foto: Xóchitl Álvarez / EL UNIVERSAL
27/01/2026 |00:41
Xóchitl Álvarez
Corresponsal en GuanajuatoVer perfil

, Gto.— Un total de 12 veladoras permanecen encendidas entre manchas de sangre, envases de cerveza y sillas de plástico tiradas en el campo de futbol de la comunidad Loma de Flores, donde el domingo un comando, presuntamente relacionado con el , acribilló a 23 personas, 11 de las cuales perdieron la vida y 12 están heridas.





Entre los fallecidos hay cinco guardias de seguridad privada, que fueron contratados para proteger a las familias y jugadores asistentes al partido. Según fuentes federales, estarían ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A unos metros de las porterías, una joven madre llora la muerte de su hijo, quien “apenas comenzaba a vivir la vida”.

Club El Universal

Lee también

En el deportivo Campos Cabañas, donde se jugaba el partido de ida de la final entre Revu Pury y San Nicolás, quedaron los rastros del ataque armado. Foto: Xóchitl Álvarez / EL UNIVERSAL

Sus palabras se pierden entre el llanto, frente a tres veladoras colocadas a un lado de la raya de cal lateral que delimita el campo de juego de la zona de porras, donde quedaron los cuerpos.

Ella, al igual que otras familias, se duele por la tragedia.

Bandejas de comida a medio consumir, bolsas de frituras completas, refrescos a la mitad, cartones de caguamas sin abrir y envases quebrados dan muestra de la violencia que sufrieron los asistentes al partido dominical.

Lee también

Una bandera con sangre quedó en el lugar que funcionaba como tienda. Foto: Xóchitl Álvarez / EL UNIVERSAL

Sobre la barra de un cuarto en obra negra, utilizado como tienda y repleto de cartones de cerveza y una hielera, quedó expuesta una bandera de México ensangrentada, que tras la balacera se utilizó para cubrir un cuerpo.

En la escena del multihomicidio, rodeados por una cinta amarilla de seguridad usada por la fiscalía, quedaron cuatro vehículos y una motocicleta con daños causados por los disparos de arma de fuego.

Los agentes investigadores levantaron los cuerpos de los fallecidos y los elementos balísticos. En el lugar quedaron prendas de ropa con manchas de sangre y las luces encendidas de las lámparas.

Lee también

Un anuncio a ras de suelo con la frase “Campeón” en letras blancas sobre fondo azul y rojo destaca en el centro deportivo, conocido como Campos Cabañas, que cuenta con dos campos de futbol, vestidores y baños para los jugadores, así como un área para fiestas infantiles.

El domingo se jugaba el partido de ida de la gran final entre los equipos Revu Pury y San Nicolás, de la Segunda División Liga Premier Loma de Flores, en su torneo Clausura 2024-2025, según se lee en el banderín rojo de corner. El juego era transmitido a través del sitio de Facebook Tribuna Fresera.

Los narradores exaltaron las medidas de seguridad que brindaban los guardias privados y la fuerza pública para tener un partido en paz.

Lee también

Este lunes, ocho elementos de la Guardia Nacional, a bordo de patrullas con equipo artillado, resguardan los dos accesos del lugar, mientras otras cuatro unidades realizaban rondines en la comunidad, ubicada en los límites rurales entre Salamanca e Irapuato.

En Loma de Flores habitan unas 2 mil 500 personas; es constante el desplazamiento de hombres, sobre todo jóvenes en motocicletas, que hacen alto en las esquinas y mensajean por teléfono celular.

Los vecinos comentan en voz baja la tragedia, y se guardan para sí los comentarios. “No sé nada”, coinciden. “Sólo se vieron varias camionetas extrañas que llegaron la tarde del domingo, en las que presuntamente huyeron los asesinos”.

Lee también

Cero impunidad

Los secretarios de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, y de Seguridad Pública, Juan Mauro González, así como el fiscal general del estado, Gerardo Vázquez Alatriste, se reunieron con el alcalde de Salamanca, César Prieto Gallardo, y mandos del Ejército y la Guardia Nacional.

En las instalaciones del C4, el Secretario de Gobierno envió un mensaje contundente de que esto no puede quedar impune.

El alcalde agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora Libia Dennise García su respaldo. Dijo que Salamanca es un municipio importante en el país y “atraviesa una situación complicada”.

Lee también

El fiscal adelantó que se tienen líneas seguras “que vamos a ahondar y que vamos a completar. Esperamos darle cuentas a la ciudadanía”.

Por la mañana, la Presidenta informó que el gobierno de México, a través del gabinete de seguridad federal, está en coordinación con el gobierno de Guanajuato y con la fiscalía estatal para dar con los responsables del ataque.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.