[Publicidad]
San Cristóbal de las Casas, Chis; 24 de mayo.- Las Madres Buscadoras de Chiapas realizaron búsquedas en el rancho El Cedro, cercano al ingenio Pujiltic, en el municipio de Venustiano Carranza, donde encontraron algunos restos óseos y pertenencias que podrían tratarse de personas desaparecidas.
Durante cuatro días, las madres buscadoras trabajaron en el rancho en las inmediaciones del ingenio azucarero Pujiltic. “El sol fue intenso y el cansancio pesó en nuestros cuerpos, pero el amor y las ganas de encontrar a nuestros desaparecidos siempre fueron más grandes”, dijeron las madres.
Al inicio de la búsqueda en la propiedad, las madres buscadoras pidieron apoyo del alcalde del Partido del Trabajo (PT), Augusto Borraz Ayar, para que les facilitara maquinaria pesada para poder realizar excavación en el lugar.
Finalmente, las Madres Buscadoras lograron conseguir maquinaria pesada, pero se desconoce si fue otorgada por el alcalde.
Lee también Atacan a policías de investigación y militares en Zacatecas; cuatro agentes resultan heridos en Tabasco
El 19 de mayo, una de las integrantes de madres buscadoras confirmó a través de un video que colgó en la página de la organización, que habían encontrado restos óseos como parte de dedos. “Nos encontramos en un predio en el cual hemos encontrado restos óseos calcinados; la parte de un cráneo y más partes de un cuerpo, de cuerpos, no se qué tanto hemos encontrado. Nuestro corazón está triste, nuestro corazón lamenta el haberlos encontrados de esta manera, porque no se quienes están ahí, no se ni siquiera, si mi padre está ahí o los hijos de las compañeras están ahí o las hijas”.
Entre los objetos que hallaron, se encontraron una medalla de identificación militar con el nombre de Miguel Ángel Elías Mayo, con número de identidad, 0-8395077 y tipo de sangre O positivo, un teléfono celular, casquillos, un zapato, una bota, restos de ropa y fragmentos de huesos.
“Lamentablemente, en este lugar encontramos restos óseos de personas calcinadas. Todo apunta a que este sitio era un posible campo de exterminio y adiestramiento del c.o”, aseguró la organización en redes sociales.
Durante los cuatro días de búsqueda, las Madres Buscadoras tuvieron acompañamiento de la Guardia Nacional, Ejército, de funcionarios de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y Agentes de Investigación, la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Protección Civil Chiapas y otros elementos de la Policía Estatal.
dmrr
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Clara Brugada felicita al Cruz Azul por el campeonato de la Liga MX; reconoce esfuerzo de Pumas

Universal Deportes
Así reaccionó Efraín Juárez al gol de Rotondi que le dio el título a Cruz Azul: "Vale ve... Se acabó"

Universal Deportes
Joel Huiqui y los escasos partidos que necesitó para salir campeón con Cruz Azul

Universal Deportes
Cruz Azul es campeón, pero ni así se salvaron de los MEMES en las redes sociales

Sección
¡Cruz Azul CAMPEÓN del Clausura 2026! Vence a Pumas y consigue la ansiada décima estrella

Sección
VIDEO: ¡Nada lo detiene! Repartidor en silla de ruedas adapta su moto y conmueve a México

Sección
De terror: Se rompe parabrisas del avión en el que viajaban influencers y quedan varados en el AICM

Sección
¿Cuánto cuesta ya la gasolina premium en CDMX?







