[Publicidad]
Cancún, Q. Roo.- A la edad de 91 años de edad y debido a cuestiones de salud, Jesús Martínez Ross, primer gobernador constitucional de Quintana Roo, falleció anoche en Chetumal, después de permanecer varios días hospitalizado.
La noticia fue confirmada por la actual gobernadora del estado, “Mara” Lezama, quien afirmó que Martínez Ross marcó una nueva etapa en la historia política y administrativa del territorio, que en 1974 mutó de territorio federal a entidad federativa.
"En nombre del pueblo de Quintana Roo expreso mis más sentidas condolencias a su familia, amigos y seres queridos. Descanse en paz", señaló Lezama Espinosa en un mensaje oficial.
Jesús Martínez Ross asumió la gubernatura en 1975, después de que el Congreso de la Unión declarara oficialmente a Quintana Roo como el estado número 30 de la República Mexicana.
Su mandato se extendió hasta 1981 y sentó las bases para la organización institucional de la joven entidad.
[Publicidad]
Originario de Chetumal, Martínez Ross se distinguió por ser el primer quintanarroense en encabezar el Poder Ejecutivo estatal bajo el esquema constitucional, lo que representó un parteaguas en la transición de Territorio Federal a Estado Libre y Soberano.
Durante su administración se crearon las primeras estructuras de gobierno, se impulsaron acciones para consolidar la capital del estado y se establecieron vínculos con el gobierno federal para atender las necesidades iniciales de la entidad.
Lee también Refuerzan acciones en Quintana Roo para asegurar el acceso libre a las playas de Tulum
[Publicidad]
Su papel fue relevante en el proceso de integración de Quintana Roo al pacto federal, así como en la consolidación de la vida política y social de la entidad, que comenzaba a desarrollarse bajo nuevas condiciones institucionales.
Con la muerte de Jesús Martínez Ross, Quintana Roo despide a una figura central de su historia reciente, cuyo legado permanece ligado a la consolidación del estado como parte de la federación mexicana, dijo la titular del Ejecutivo estatal.
[Publicidad]
Más información

Nación
Embajada de EU destina 150 mil dólares al Archivo General de México; crean proyecto de micrositio para protección documental

Metrópoli
Hallan muerta a joven colombiana en departamento de colonia Tabacalera; autoridades no reportan signos de violencia

Economía
México crea monitor para rastrear comercio de aluminio; Economía busca evitar la triangulación de mercancías hacia EU

Mundo
Con De la Espriella, Colombia sale de coalición internacional defensora de derechos LGBT; ONG condena

Espectáculos
Memo Schutz le hace propuesta indecente a Karina Torres en LCDLFMX4 y la deja con la boca abierta

Historias
¿Cómo saber si un ángel intenta contactarte? Estas son las señales más comunes

Viral
¿Por qué le creció tanto? La mujer con la pestaña más larga del planeta

Al día
¿Tu trabajo no tiene rutas de evacuación? Así puedes denunciar en CDMX







