[Publicidad]
El Congreso de Baja California Sur aprobó reformas al código penal estatal para reconocer la legítima defensa de mujeres que actúen contra sus agresores en contextos de violencia, cambios conocidos como “Ley Alina”.
La modificación establece que no se considerará exceso en la legítima defensa cuando una mujer enfrente agresiones físicas, sexuales o feminicidas, o se encuentre en riesgo inminente, y actúe bajo un estado de miedo o terror derivado de esa situación.
El dictamen que incorporó reformas presentadas por los diputados petistas, Karina Olivas Parras y Fernando Hoyos Aguilar, fue leído en tribuna y contempla que mujeres que lesionen o priven de la vida a su agresor puedan ser eximidas de responsabilidad penal cuando se acredite un entorno de violencia, incluso si el agresor es pareja o familiar.
Lee también Fijan fecha límite para definir venta de Altos Hornos de México y Minera del Norte
Además, incorpora la perspectiva de género como criterio para juzgar estos casos, con el objetivo de considerar el contexto de vulnerabilidad y evitar la revictimización.
Endurecen sanciones en feminicidio
Las reformas también incluyen agravantes en el delito de feminicidio, particularmente cuando las víctimas pertenezcan a grupos vulnerables o cuando el agresor sea servidor público. Asimismo, se establece la pérdida de derechos del agresor sobre la víctima, incluidos los sucesorios y los relacionados con hijas e hijos.
El caso Alina
La denominada “Ley Alina” surgió del caso de Alina Narciso, una policía municipal de Tijuana que fue víctima de violencia por parte de su pareja. En 2019, al intentar defenderse de una agresión, utilizó el arma de su agresor y le disparó, provocando su muerte.
Inicialmente fue sentenciada a 45 años de prisión por homicidio; sin embargo, tras permanecer tres años en reclusión, fue absuelta en 2023 al acreditarse que actuó en legítima defensa.
La diputada Olivas Parras recordó que este caso detonó un debate nacional sobre la necesidad de que el sistema de justicia reconozca los contextos de violencia de género en los que actúan mujeres que se defienden, por lo que BCS ahora se suma a las entidades, dijo, que ya han impulsado reformas para reconocer la legítima defensa.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
jecg
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
México Femenil cierra su gira por Australia con derrota ante las Matildas

Mundo
Barron, el hijo menor de Trump, saca su lado empresario; lanza una bebida de yerba mate en Florida

Destinos
Mundial 2026: en Xochimilco lanzan recorridos especiales

Nación
Asistencia de Sheinbaum a inauguración del Mundial en el Zócalo depende de protestas de la CNTE; "tengo que estar atenta", dice

Sección
Metro, trolebuses y ajolote: CDMX acelera entregas antes del silbatazo mundialista

Sección
¡CHOCAARON AL MERCURY! Aarón Mercury sufre accidente automovilístico y destruye su camioneta de lujo

Sección
Ronaldinho incursiona en la música y lanza álbum con Pitbull, Luis R Conriquez, Edwin Luna y más

Sección
CNTE amenaza con protestas durante Mundial 2026 para exhibir sus demandas ante extranjeros







