Tizimín, Yucatán.- Para frenar el avance del gusano barrenador, inició en Yucatán el Plan Piloto para la Supresión del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), cuyas brigadas comenzarán los trabajos en ranchos del municipio de Tizimín, en el oriente del estado.
Reportes de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) señalan que al cierre de la penúltima semana de enero, se confirmaron 34 nuevos casos en el estado para un acumulado de mil 539, desde la aparición de la enfermedad.
El secretario de Desarrollo Rural de Yucatán, Edgardo Medina Rodríguez, indicó que las brigadas realizarán actividades de trampeo, monitoreo, muestreo y control en ranchos estratégicos de la entidad, para conocer el comportamiento de la mosca Cochliomyia hominivorax.

“Como parte del protocolo, una vez capturados los insectos, serán trasladados a laboratorio para su análisis”, puntualizó.
Medina Rodríguez, destacó el trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno, por lo que se espera un impacto positivo con la implementación de esta estrategia.
Por su parte, el delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Jorge Carlos Berlín Montero, confió en que esta estrategia sea efectiva para que Yucatán sea el primer estado en lograr quedar libre de la plaga.
Lee también Asesinan a una mujer en San Pedro, Coahuila; hijo, presunto responsable, ya fue detenido
“Con este programa, con la instalación de trampas y la posterior liberación de moscas, esperamos que en poco tiempo Yucatán sea el primer estado donde se decrete la extinción del gusano barrenador del ganado bovino”, indicó.
Para la ejecución del plan, que tendrá una duración de tres meses, la dependencia estatal cuenta con un equipo de 36 especialistas: 30 técnicos y 6 integrantes de apoyo técnico.
aov/cr
sin interrupciones.
sin límites.