[Publicidad]
Hubo un tiempo en que Celiana Cárdenas preparaba durante semanas la propuesta visual de una película y, al final, era apartada del proyecto.
La falta de experiencia y los prejuicios por ser mujer provocaban que los productores no la apoyaran. Hoy, la historia es distinta: acaba de trabajar, uno tras otro, con los mismísimos J. J. Abrams, Steven Spielberg y Martin Scorsese.
Ella sólo sonríe.
“No ha sido fácil, pero aquí estoy”, confiesa la cinefotógrafa.
Celiana fue la primera directora de fotografía graduada por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) hace casi tres décadas. No había referentes en el país y eso le pasó factura profesionalmente en los primeros años de este siglo.

Lee también Shakira y Burna Boy actuarán en la ceremonia inaugural del Mundial 2026 en Ciudad de México
[Publicidad]
De complexión menuda y de voz dulce, nadie creía que podía dirigir a un equipo de hombres y menos cargar una cámara.
Hasta que un “desesperado” Alejandro Springall (Santitos) la llamó para trabajar en Morirse está en hebreo con un pequeño problema: era domingo y si aceptaba, rodarian el miércoles.
“Y dije que sí sin conocerlo, sin haber preparado (algo), porque tantas veces me habían dicho que no, que ahora parecía que el destino me estaba diciendo que lo tomara”.
[Publicidad]
Ahí cambió todo. La comenzaron a llamar en otras cintas como Es mejor que Gabriela no se muera y No eres, tú, soy yo, con Eugenio Derbez, pero entonces.
Luego, por razones de la vida, la mexicana se fue a vivir al extranjero, donde le llegó todo, aunque volvió a iniciar de cero.
[Publicidad]
Con los grandes
Se ha convertido en una cinefotógrafa reconocida de Canadá y eso la ha llevado a trabajar en producciones de Estados Unidos como la serie de acción Duster, de J. J. Abrams, quien quedó tan contento con su trabajo, que a Scorsese y Speilberg les habló de ella para "Cabo de miedo", que estrena este fin de semana en Apple TV.
Lee también Jermaine, hermano de Michael Jackson, cuestiona sentencia en su contra por presunta violación
Se trata de una nueva versión de la historia de los filmes de 1962 y 1991, en la que el oscareado español Javier Bardem es el asesino vengativo, y Amy Adams y Patrick Wilson son la pareja de abogados que sufren e su arribo.
[Publicidad]

“Volví a ver la película de 1962 y no podríamos hacerla el día de hoy, porque en esa es un violador de menores. Aquí lo que hacemos es meter el cuestionamiento de si el monstruo es él (el asesino) o los demás”.
Para su llegada a "Cabo de miedo" ideó un plan. Ya sabía del proyecto por el creador Nick Antosca, con el que ya había trabajado en tres ocasiones, pero también estaba segura de que él no podía defenderla ante Spielberg y Scorsese.
Lee también Ximena Sariñana defiende a Julieta Venegas tras críticas por su canción del Mundial 2026
[Publicidad]
“Entonces hablé con mi agente e hicimos lo posible para estar en Duster (Prime Video) de Abrams. Es una serie de acción, mucho color y eso me llevó a otro nivel, ahí aprendí todo. Así fue que Nick ya no tuvo que recomendar, sino que fue el mismo J. J. el que habló con ellos y les dijo que debían trabajar conmigo”, cuenta divertida.
Ahora espera el estreno de un proyecto hecho para Netflix, en el que actúa Michelle Monaghan y producido, entre otros, por Chris Pavoni y Gabrel Hobson, cuyo título de trabajo es 21 laps hockey, sobre cómo una comunidad se levanta tras un accidente en el que murió todo un equipo de hockey.
Y aguarda a que haya una buena película que la devuelva profesionalmente a México.
[Publicidad]
Lee también La casa de Silvia Pinal será puesta en venta; Efigenia Ramos dice: "Es una lástima"
“Viví luego en Los Ángeles donde hay millones de mexicanos, de latinos, y se reían de mi acento, tampoco creían que era mexicana porque decían que estaba educada. En Canadá fui tomando cosas pequeñas, creciendo y te van valorando la experiencia; ya tengo 60 años y te toman mucho en cuenta, a esa edad en México ya es difícil trabajar”.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Guillermo Ochoa: Los tres mejores momentos del portero mexicano en Copas del Mundo

Espectáculos
Show de medio tiempo del Mundial habría desatado tensiones entre Madonna y Justin

Metrópoli
Hallan el cuerpo de un recién nacido en calles de Naucalpan; estaba dentro de una bolsa
Estados
Samuel García supervisa puentes de la Carretera Interserrana; prevé concluir el Tramo 3 este año


Noticias
Argentinos se quedan sin dinero tras asistir a final del Mundial: “Compré el boleto con la tarjeta de mi vieja”

Showbiz
Tom Holland y Zendaya visitan México para presentar Spider-Man: Brand New Day; esto fue lo que dijeron

Deportes
¿Messi perdió más que la Copa? Aficionados aseguran que también perdió el respeto y la credibilidad

Noticias
Trump amenaza con atacar el búnker nuclear de Irán. Esto dice el Pentágono







