Más Información

Central de Autobuses del Norte y Terminal de Toluca suspenden viajes por narcobloqueos tras muerte de "El Mencho"; pasajeros quedan varados

Aeropuerto Internacional de Guadalajara vive momentos de tensión tras abatimiento de "El Mencho"; terminal opera con vigilancia de la GN

Sheinbaum evita hablar de abatimiento de "El Mencho"; "va a informar el gabinete de Seguridad", dice

EU y Canadá lanzan alerta a ciudadanos por detención de “El Mencho”; reportan bloqueos y actividad criminal
El jefe del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", objetivo prioritario del Gobierno Federal y fugitivo buscado por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), dirigió el cártel que se expandió por el territorio nacional durante la última década y fue abatido en Tapalpa, Jalisco, por fuerzas especiales del Ejército Mexicano. Falleció hoy durante su traslado a Ciudad de México.
El CJNG fue señalado de tráfico de drogas como fentanilo, metanfetamina y cocaína, además de lavado de dinero, por lo que es “una de las organizaciones criminales transnacionales más poderosas, influyentes y despiadadas de México”, de acuerdo con la DEA y figura como una de las amenazas más importantes para la seguridad, según la Agencia.
La dirección del Cártel estuvo a cargo de Oseguera Cervantes desde su fundación.
Lee también Perfil: El ascenso y caída de “El Mencho”; era el rostro del CJNG y uno de los capos más buscados del país
Herederos del CJNG
En entrevista con EL UNIVERSAL, expertos en Seguridad plantean dos escenarios para la organización criminal CJNG en un futuro cercano: una reestructuración interna o una fragmentación, ambas, aseguran, implican el recrudecimiento de la violencia y una posible diversificación criminal.
Contrario a lo que se ha visto en otros grupos criminales, en específico la familia Guzmán, Nemesio Oseguera ”no tiene un heredero”, asegura Erick Ruiz, experto en Seguridad Nacional, “no hay un liderazgo visible identificado”, lo que puede llevar a la fragmentación del grupo criminal, dijo.
Víctor Sánchez, especialista en Seguridad Pública aseguró que “es difícil que se parta el Cártel”, lo que es probable, dijo, es que algún liderazgo regional trate de separarse, “pero que la mayor parte del Cártel siga con alguno de los liderazgos” que surjan.
Pese a que es difícil saber lo que pasará al interior de la organización criminal ilegal, el especialista aseguró que siempre puede haber operadores inconformes, y las “transiciones tersas” no son comunes.
Lee también "El Mencho" murió al ser trasladado herido a la CDMX; operativo fue en Tapalpa, Jalisco
Posibles sucesores de "El Mencho"
Víctor Sánchez ve a cinco hombres como los posibles futuros mandos del CJNG ante la caída de El Mencho:
El primer nombre en la lista de sucesores al que apunta Sánchez es Juan Carlos Valencia González, alias “El 03”, hijastro de El Mencho y su “sucesor natural”, por quien la DEA ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares.
Audias Flores Silva, “El Jardinero”, puede ser otro hombre con posibilidad de ocupar el cargo que deja Oseguera Cervantes, Flores Silva está a cargo de las operaciones del Cártel en varias entidades federativas, como Jalisco y Michoacán, y de los procesos de expansión en algunas otras, como Zacatecas.
“Es una persona con mucha capacidad, con muchos ingresos y que de alguna u otra manera dentro de los terratenientes del CJNG es el más poderoso, que no pertenece a la familia Oseguera ni a la familia Valencia” quienes se podrían decir que son las dos principales familias de la organización criminal, aseguró.
Un tercer nombre es el de Ricardo Ruiz Velasco “Doble R”, quien opera en la zona metropolitana de Guadalajara, el principal punto de operación del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Luego, menciona Sánchez, está Heraclio Guerrero Martínez, el “Tío Lako”, responsable, junto a la familia Guerrero de dos esquemas de huachicol: el tradicional, que se refiere a la extracción ilegal de combustible en ductos y del huachicol fiscal.
Un último nombre en esta lista es el de Gonzalo Mendoza Gaitán, alias “El Sapo”, encargado del Cártel en la operación de puertos marítimos, “en especial de Manzanillo, que es el puerto más importante del país y donde entran la mayor parte de los precursores químicos provenientes de China, de la India, y de Tailandia”
Erick Ruiz, comentó que ante la confirmación del abatimiento de Nemesio Oseguera, las consecuencias se ven inmediatamente: bloqueos, incendios y aumento de la violencia se hacen presentes en el occidente del país. “Hay una explosión de violencia en la zona más fuerte del CJNG”, dijo Victor Sánchez.
Para Ruiz, la que pudiera ser la consecuencia más lógica del abatimiento del líder criminal “es una reestructuración interna de la organización criminal de Jalisco Nueva Generación, en la que surja un nuevo liderazgo regional”, lo que provocaría la disputa por el control de las regiones.
Ambos expertos recomendaron tomar la información con cautela y no descartar ninguna hipótesis, además de reconocer que es un gran golpe para el Crimen Organizado “cualquiera de los abatimientos, aprensiones o resguardos que tenga el Gobierno Federal serán vistos con buenos ojos por el Gobierno de los Estados Unidos”, aseguró Ruiz.
Además, dijeron, se debe pensar en las personas, Sánchez señala que se debe tener cuidado con que este golpe provoque más violencia, “las autoridades deben tener una estrategia de contención en este caso”, aseguró.
Este golpe impactará en la dinámica del Crimen Organizado en el país, pero aún no se ven claros los cambios que generará en el tablero, concluyeron.
Sheinbaum evita hablar de abatimiento de "El Mencho"; "va a informar el gabinete de Seguridad", dice

jc/ml
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










