18 | NOV | 2019
"Escultura de la Tierra. Cerámica Mexicana" expone en el Complejo Cultural Los Pinos La historia del barro de México
Foto: tomada del Twitter @alefrausto

La historia del barro de México, en exposición en Los Pinos

18/10/2019
11:42
Antonio Díaz
México
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"Escultura de la Tierra. Cerámica Mexicana" muestra piezas de cerámica que van desde la época prehispánica hasta las creaciones de Francisco Toledo

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La cerámica es una técnica con la que las culturas de México han trabajado desde épocas prehispánicas. Con ella se han elaborado vasijas, jarrones, figurillas y esculturas, por mencionar algunas. Ahora, parte de la historia de la cerámica se encuentra en la exposición Escultura de la Tierra. Cerámica Mexicana

La exhibición, que se encuentra en el Complejo Cultural Los Pinos, está conformada por 740 piezas que datan desde el año 1500 a.C hasta la actualidad, y se encuentran divididas en cinco núcleos: Prehispánico; Novohispano y Popular; Indígena y Popular; Moderno y Contemporáneo.

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Foto: Antonio Díaz

Escultura de la Tierra. Cerámica Mexicana se encuentra en la Casa Miguel Alemán, así como en las Cabañas 1 y 2 de la exresidencia Oficial abierta al público desde el 1 de diciembre. 

La muestra fue inaugurada por Alejandra Frausto, secretaria de Cultura; Homero Fernández, director administrativo del espacio cultural, así como Juan Rafael Coronel y Sylvia Navarrete Bouzard, que forman parte del equipo curatorial. 

“Hay piezas que nos prestaron de Templo Mayor, Teotihuacan y el Museo Nacional de Antropología, además de otras instituciones como el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), que prestó piezas de Francisco Toledo. Esta exposición representa la historia de México del barro y el fuego”, dijo Homero Fernández. 

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Foto: tomada del Twitter @alefrausto

El director administrativo de Los Pinos agregó que la exposición estará hasta febrero o marzo de 2020, de martes a domingo, de 10 a 17 horas. 
 

En su oportunidad el curador Juan Rafael Coronel Rivera explicó la importancia de dar a conocer esta historia del arte en México, porque con ella se demuestra el cambio de paradigma que hubo: “Queremos que se vea esta otra propuesta estética, este otro país, esta otra escuela, esta otra visión. No que es menor o superior. La Coatlicue es igual de hermosa que la Venus de Milo, ese es el sentido de la exposición”.

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Foto: Antonio Díaz

En la inauguración también estuvieron Emma Yanes Rizo, directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart); Concepción Landa García, secretaria de Cultura de Chihuahua, y Giovana Jaspersen, secretaria de Cultura de Jalisco. 

fjb

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