¿Hasta dónde llegó la corrupción en el Poder Judicial?

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

¿Hasta dónde llegó la corrupción en el Poder Judicial?

Nos comentan que cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador menciona que hay que “limpiar” al Poder Judicial de actos de corrupción, es porque conoce de algunas irregularidades. Nos dicen que en el Poder Ejecutivo se sabe de un esquema de extorsión al que un magistrado federal, Jorge Arturo Camero, ha querido someter a una escuela privada. El presunto caso de extorsión, nos comentan, ha llegado hasta el Departamento de Educación de Estados Unidos, al cual está incorporado el colegio. Sin embargo, fuentes del propio Poder Judicial nos dicen que el magistrado tiene en el más alto nivel de la justicia un protector. Aseguran que quien ha velado por años a Camero es el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo. El caso, explican, podría convertirse en un verdadero escándalo, por lo que el Poder Judicial tendría que adelantarse a investigar el tema, y en caso de confirmarse irregularidades o delitos, actuar de inmediato, sin importar hasta dónde haya llegado la corrupción.

 

La nueva agenda de seguridad de AMLO

El gabinete de seguridad presidencial definió el calendario de la instalación de las mesas estatales para el combate a la delincuencia, que ha sido mapeado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Alfonso Durazo. Nos recuerdan que el presidente Andrés Manuel López Obrador inicia hoy dicha instalación en Jalisco, acompañado del gobernador Enrique Alfaro. El mandatario estará el 22 de abril en Veracruz; el 3 de mayo en Tamaulipas, y el 17 de mayo en Hidalgo. El objetivo, nos comentan, es lograr una coordinación entre las autoridades federales y estatales para reducir los niveles de inseguridad y levantar datos de la situación local. Ya se verán los resultados de las mesas de trabajo que se han instalado en Nuevo León y Baja California.

 

Una bomba de tiempo en la Cámara de Diputados.

Nos cuentan que es muy probable que la próxima semana se dictamine en comisiones y en el pleno de la Cámara de Diputados la reforma laboral que, según Mario Delgado, coordinador de Morena, ya tiene el consenso de todos los grupos parlamentarios. Sin embargo, hay algunos sindicatos que no están muy de acuerdo con el proyecto porque les quita privilegios y busca su democratización. Algunos no descartan que estas inconformidades pudieran generar protestas de sindicatos que acaben por confluir con las que llevan a cabo los integrantes de la Sección 22 de la CNTE por la reforma educativa. A este escenario se suma que el gobierno tiene la presión de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, quien condicionó la aprobación del T-MEC a que México avale la reforma laboral. Una bomba de tiempo podría estallar en San Lázaro.

 

Muñoz Ledo, en lides diplomáticas

Los diputados panistas refunfuñaron en esta semana porque las demás fracciones parlamentarias se hicieron a un lado en el intento de quitar a Porfirio Muñoz Ledo de la presidencia de la mesa directiva de San Lázaro. Y mientras eso ocurría, don Porfirio hizo labor en el terreno de la diplomacia parlamentaria. Nos cuentan que en una reunión entre funcionarios de la embajada de Arabia Saudita en México y la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja expresaron su profunda admiración por Muñoz Ledo. Uno de los asistentes dijo que en don Porfirio encontraron “la encarnación del Derecho Internacional” y que en la reunión que mantuvieron con él hace unas semanas los dejó “extasiados”. A ver, ¿cómo les quedó el ojito?

Fotografía: ARCHIVO. EL UNIVERSAL

Comentarios