Economía

Empresas inmobiliarias reciben sanciones por más de 500 mdp; Comisión Antimonopolio castiga prácticas irregulares

Las empresas involucradas habrían coordinado descuentos y condiciones de renta en centros comerciales durante la emergencia sanitaria

La resolución involucra a compañías del sector inmobiliario y comercial por conductas realizadas durante la pandemia. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
10/06/2026 |15:44
Ivette Saldaña
reportera de la sección CarteraVer perfil

Por manipular precios de rentas de locales comerciales, la Comisión Nacional Antimonopolio () impuso sanciones por más de 500 millones de pesos a empresas inmobiliarias.





Las sanciones va contra: Grupo Danhos, Grupo GICSA, El Puerto de Liverpool, Acosta Verde, Grupo Comercial Chedraui, Desarrolladora Mexicana de Inmuebles (DMI) y Grupo Aryba, así como a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y a varias personas físicas por participar en acuerdos ilegales de .

El hecho se realizó durante la pandemia de Covid-19, tiempo en que “las empresas sancionadas, se coordinaron para fijar descuentos máximos y para el no otorgamiento de estos para los inquilinos de los locales de sus centros comerciales”.

Club El Universal

Lee también

La Comisión Nacional Antimonopolio dijo que “a pesar de las dificultades derivadas del cierre de actividades, la ley y la normativa en materia de competencia económica seguían aplicando, por lo que las empresas no debían coordinarse con sus competidores”.

En un comunicado, el organismo dijo que de acuerdo con la legislación actual las empresas pueden establecer “libre y unilateralmente los descuentos que están dispuestas a negociar con sus locatarios, la práctica sancionada consistió en coordinar el ofrecimiento de descuentos previamente acordados entre competidores”.

Agregó que el ponerse de acuerdo para establecer descuentos se considera una práctica anticompetitiva en el sector inmobiliario porque no solamente se afecta los costos de los comercios, también el empleo y los precios de bienes y servicios que ahí se ofrecen.

Lee también

Por lo que la decisión de esas empresas sancionadas de dar descuentos de manera coordinada afecta a personas y empresas que dependen de la renta de locales comerciales.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >

desa

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.