El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) aprobó un programa marco para agilizar el refinanciamiento de deuda por hasta 20 millones de dólares de entidades públicas afectadas por la pandemia y dio luz verde a cinco proyectos nuevos de infraestructura ambiental que involucran 21.5 millones de dólares.

Lo anterior con el fin de establecer los lineamientos y procedimientos para la certificación y financiamiento para aquellas que cumplan con ciertos criterios y ser elegibles y como parte del Programa de Recuperación por los Impactos de Covid-19 (ProRec).

Bajo ese nuevo marco, el Consejo Directivo, aprobó un refinanciamiento de deuda por 13 millones de dólares para el organismo operador Agua Special Utility District (Agua SUD) que da servicio a los condados de Hidalgo y Starr en Texas.

Con ello, podrá tener un ahorro anual de 140 mil dólares durante los primeros 13 años del crédito y facilitará al organismo mayor liquidez en la prestación de servicios esenciales de agua y saneamiento.

También lee:

“El objetivo del programa marco es agilizar la aprobación de propuestas de refinanciamiento de entidades públicas que cumplen con los criterios de elegibilidad y así liberar flujos de efectivo que pueden ser reasignados para apoyar los servicios públicos y mitigar los efectos de la pandemia”, destacó el director general del BDAN, Calixto Mateos Hanel.

Informó que a la fecha se han aprobado tres proyectos a través de dicho programa, que fue aprobado por el Consejo Directivo en mayo de 2020 con una duración de dos años, en respuesta a los efectos provocados por la pandemia y en apoyo a proyectos que proveen tanto un beneficio ambiental como impactos positivos directos en la economía y en la salud y bienestar de los habitantes de la frontera de ambos países.

Este programa t iene asignados hasta 185 millones de dólares para el otorgamiento de créditos y 15 millones de dólares para asistencia técnica.

Por otro lado, el Consejo Directivo del BDAN, aprobó cinco nuevos proyectos de infraestructura ambiental que representan una inversión total de 21.5 millones de dólares.

Para estos proyectos que beneficiaran a cerca de 137 mil 500 residentes de ambos lados de la frontera Mexico-Estados Unidos , el Banco otorgará financiamiento en crédito y recursos no reembolsables por 19.3 millones de dólares.

De los cinco proyectos, cuatro corresponden al mejoramiento de infraestructura en el sector de agua y representan una inversión total de 8.45 millones de dólares.

El BDAN otorgará un crédito por 4.26 millones de dólares al Condado de Jim Hogg, Texas, para su proyecto de reemplazo de una planta potabilizadora y sustitución de todos los medidores en la ciudad de Hebbronville.

Las comunidades de Socorro, Texas en Estados Unidos, y Agua Prieta, Sonora en México , recibirán recursos no reembolsables por 500 mil dólares, respectivamente, por medio del Programa de Asistencia a Comunidades (PAC) del BDAN para sus proyectos de alcantarillado sanitario.

En tanto que la ciudad de Ojinaga, Chihuahua obtendrá recursos no reembolsables por 1.02 millones de dólares del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF, por sus siglas en inglés) aportados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

vcr/jcgp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses