Por Óscar Colorado Nates*

Vicente Martínez Sanz nació en Valencia (1874). De niño visitaba con frecuencia la fábrica vidriera de su padrastro. Estudió Bellas Artes con maestros como Ramón Stolz Seguí, Manuel Benedito y otros.

Por presiones de su esposa, Mercedes Cros Bayá, abandonó la pintura para abrir un próspero negocio de loza, cristal y porcelana. En 1905 se inició en la fotografía de manera amateur, haciendo retratos de sus hijos.

En 1916 murió su esposa: liquidó el negocio y se mudó a un piso poco pretencioso. Se dedicó, entonces, a la fotografía.

A partir de ese momento afrontó su trabajo con la cámara de forma más seria. Comenzó a realizar retratos en su estudio. Eventualmente hizo paisajes y también experimentó en el cuarto oscuro. Su trabajo es de tinte pictorialista y mantiene un cierto diálogo ínter-textual con en los retratos y en las vistas urbanas. Ya bien entrado el siglo XX, hacia 1930, seguía utilizando una pesada cámara con placas de cristal y trípode de madera. En este sentido recuerda al ya mencionado Atget.

También realizó algunos experimentos propios de las vanguardias, especialmente en lo referente al fotomontaje que tienen notas surrealistas.

Recibió el premio en el Concurso Fotográfico en el Círculo de Bellas Artes de Valencia (1911), exhibió en el Salon de Photographie (Roubaix, 1911) así como en la Exposición Internacional de Fotografía (Salzburgo, 1929) y se hizo acreedor al Diploma de Cooperación de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza (1921) entre otras distinciones.

Acabada la guerra civil se dedicó a la fotografía vernácula. Fue presidente del Foto-Club de Valencia.

Murió en 1947. [1]

El trabajo de Martínez Sanz merece una revisión al emparentarse con ese pictorialismo español tardío como el de que ofrece una mirada nostálgica y evocadora a un siglo lleno de tecnología y prisa. Su parsimonia en el momento de la toma y el cuarto oscuro son testimonios de la importancia de tomar las cosas con calma en la fotografía.

>>Puede conocerse .

___________________________

*Óscar Colorado Nates es crítico, analista y promotor de la fotografía. Titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México). Autor de libros como Instagram, el ojo del mundo, Fotografía de Documentalismo Social, entre otros. Conductor del programa de radio sobre fotografía   Miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY) y creador de , blog de reflexión fotográfica líder en Iberoamérica.

Notas:

[1] Puchol, Vicente. “Sobre Martínez Sanz”.

Google News

Noticias según tus intereses