Cómo saber si tus contraseñas han sido robadas y están en venta

No siempre es un error tuyo, en ocasiones las empresas son vulneradas, por lo que más vale revisar

Como-saber-si-tus-contraseñas-han-sido-robadas
Este problema es más común de lo que parece. Imagen Pixabay
Techbit 01/10/2020 06:00 Redacción Tech Bit Actualizada 06:00

¿Alguna vez has recibido un amenazante correo en donde aparece una de tus contraseñas y te aseguran que si no les pagas filtrarán un video tuyo en una situación embarazosa? Bueno, pues esa es solo una de las maneras en que los ciberdelincuentes aprovechan las bases de datos disponibles en la dark web, lo que significa que tu contraseña ha sido robada. 

Antes de que te llegue un correo, que por cierto solo es una amenaza y en realidad busca aprovechar tu miedo, o tengas que enfrentarte a algo peor como robo de dinero o información personal, tienes que saber que existen maneras de averiguar si tu contraseña está a la venta en internet sin que lo sepas. 

Es un error pensar que no eres un blanco interesante para los ciberdelincuentes, y es que no es que vendan tu información de manera individual, sino que forma parte de un paquete con cientos o miles más con la intención de tener mayores oportunidades de obtener lo que desean. 

Aunque puede que la situación haya sido tu culpa por haber dado clic a un enlace que no debías o compartido tus datos sin verificar quién los solicita, la realidad es que también puede deberse a un ataque directo a alguna empresa que tiene tu información. No es poco común escuchar que una compañía ha sido comprometida y envía un mensaje de advertencia para cambiar las contraseñas. 

Desafortunadamente cuando una empresa te dice que tus datos han sido robados como parte de un hackeo, es casi seguro que tus credenciales de inicio de sesión ya estén en la llamada dark web lo que pone en riesgo tu seguridad. 

Aunque depende mucho de la manera en que fueron robados los datos, los delincuentes informáticos pueden hacer mucho con ellos, desde tratar de intimidarte como te decíamos arriba hasta hacer compras o pedir créditos en tu nombre. 

Lee también: Qwant, la competencia de Google que protege tu privacidad

Y es que, aunque hayan robado, por ejemplo, tu información en una plataforma de videojuegos, si acostumbras utilizar la misma información para otros servicios, será cuestión de tiempo y prueba y error para que encuentren cómo aprovecharla. 

Es por ello que la recomendación es utilizar una contraseña diferente para cada servicio y, si no quieres pensar en nuevas combinaciones, la opción más simple es usar un administrador de contraseñas cuya ventaja es que genera passwords únicos que difícilmente podrían ser robados. 

password

Lee también: Google Meet seguirá siendo gratis, pero habrá cambios

Herramientas para encontrar tus contraseñas

Dicho todo lo anterior y, aunque creas que has sido muy cuidadoso y que tus contraseñas deben estar seguras, no está de más que te tomes un tiempo para verificar tu información. Para ello te proponemos dos opciones. 

Firefox Monitor. Esta herramienta de Mozilla es gratuita y puede ayudarte a saber si alguno de tus correos electrónicos han sido parte de violaciones conocidas.

Para utilizarla solo ve a la página de Firefox Monitor, puedes hacerlo desde cualquier navegador, no necesitas tener  Firefox. En la barra que aparece ingresa una dirección de correo electrónico y da clic en “Buscar filtraciones”. 

A continuación el sistema te dirá si ese correo electrónico fue parte de una violación conocida desde 2007, si es así, te dará más detalles al respecto para que tomes acción, por ejemplo, cambiar tus credenciales o, incluso, cerrar la cuenta.

También cuenta con la opción de que te registres para que recibas una notificación si tu correo electrónico llega a estar involucrado en una violación de datos. 

Password Checkup de Google. Esta herramienta monitorea los nombres de usuario y contraseñas que usas para entrar a sitios usando tu Gmail y te notifica si esas credenciales han sido comprometidas. 

En este caso puedes acceder a la función a través de Chrome o Android, solo que necesitas tener una cuenta de Google y haber guardado contraseñas en tu perfil. Si es así entonces entra a tu cuenta, en el menú del lado izquierdo elige la opción de seguridad y en la parte inferior encontrarás el gestor de contraseñas entra a ese menú y da clic en Ir a revisión de contraseñas. Entonces ingresa tu contraseña de Google y el sistema te mostrará cualquier problema que encuentre, incluidas las contraseñas comprometidas, reutilizadas y débiles.

Al lado de cada contraseña reutilizada o débil hay un botón de Cambiar contraseña que puedes tocar para elegir una más segura y listo.

Comentarios