El día que demandaron a Trump en Tijuana

Raúl Rodríguez Cortés

      Es un hecho que —hasta donde se sabe públicamente y en sentido contrario al estilo pendenciero del que ha dado innumerables muestras— Donald Trump ha cuidado el trato que le dispensa a Andrés Manuel López Obrador, aunque innegablemente haya convertido a los mexicanos en sus villanos favoritos. También AMLO ha cuidado el trato que le da a Trump, pese a las bravuconerías que le ha recetado al país, lo que para algunos es imperdonable sumisión, pero para otros es diplomática conveniencia.

   El lunes pasado, ya confirmado el encuentro que tendrán hoy al mediodía en Washington los dos presidentes, Trump declaró que López Obrador era su amigo y lo llamó “un hombre maravilloso”. Pero después subió a Twitter una foto en la que posa frente al muro fronterizo que tanto le obsesionan a él y a sus votantes, y que en su momento aseguró que pagaremos los mexicanos. Ayer declaraba que replanteará ante la Corte de su país la hasta hoy denegada suspensión del programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA) que protege de la deportación a unos 700 mil jóvenes inmigrantes conocidos como “soñadores”, muchos de ellos de origen mexicano. Y después anunciaba que suspenderá visas a estudiantes extranjeros (también mexicanos muchos de ellos) cuyas clases fueron trasladadas a un formato virtual por la pandemia de Covid19.

    Tal es el estilo provocador de Trump que muchos analistas temen que aplique a AMLO en cualquier momento de sus reuniones de hoy y mañana. Puede ocurrir, pero sería ingenuo pensar que el mexicano no lleve municiones para enfrentar una eventualidad de esa naturaleza.

   Si no la trae incluida, aquí proponemos una más por si acaso.

   El presidente de EU está demandado en México por venir a hacer aquí cosas de las que culpa a los mexicanos que laboran allá. La demanda fue interpuesta por el excandidato a gobernador de Baja California, Jaime Martínez Veloz, el 4 de noviembre de 2016 ante la entonces PGR.

   Resulta que en 2006, Trump llegó a Tijuana en calidad de agente inmobiliario con la propuesta de construir un desarrollo tipo Los Cabos, en playas colindantes entre esa localidad y Rosarito. El complejo se llamaría Trump Ocean Resort y tendría 500 condominios con valor de 350 mil a 900 mil dólares. Colocó un anuncio espectacular con su imagen sobre la carretera escénica Tijuana-Ensenada e inició las excavaciones y la preventa. Se dice que en un solo día vendió condominios a doscientos inversionistas.

   A la fecha —asegura el denunciante Martínez Veloz— sigue ahí la excavación inconclusa y, de acuerdo con sus propias pesquisas, Trump vino sin visa de trabajo, violentó nuestras leyes migratorias, no enteró al fisco de las preventas, defraudó a quienes le compraron y adquirió playa dentro de una franja menor de 50 kilómetros, sin el permiso para hacerlo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

   Mucho se le ha criticado a AMLO que aceptara esta visita en un ambiente tan hostil para los paisanos que trabajan del otro lado y, en general, para los intereses del país. La reducen al interés electoral de Trump, tal como ocurrió cuando vino a México el 31 de agosto de 2016 y el expresidente Enrique Peña Nieto le dio trato de jefe de Estado siendo aún candidato y trayendo a cuestas un discurso claramente antimexicano.

   Visto con objetividad, no parece que esa historia vaya a repetirse. Aquella vez Trump era un político prácticamente desconocido al que se le permitió mostrar aquí una imagen de presidenciable. Pero ahora, con la pandemia y la crisis económica que enfrenta, es muy poco probable que México esté en el interés electoral de él y los votantes. Acaso el riesgo político para AMLO sea la reacción que tendría el demócrata Joe Biden si llega a la Casa Blanca.

   Eso alinea el interés de los dos mandatarios en esta visita: El T-MEC como instrumento para la recuperación económica. Ya para Trump lo logrado en control migratorio y su eventual efecto en los electores. Y para AMLO, la señal de confianza que con esta visita enviará a los inversionistas. extranjeros

   Así que la denuncia interpuesta en México contra Trump es una especie de extinguidor solo para usarse en caso de fuego.

Instantáneas:

1. SALUD. Por su alto grado de marginación, Oaxaca es uno de los estados de la República que más ha resentido el abandono que durante los últimos 30 años sufrió el sistema nacional de salud. Por eso cobra relevancia que los gobiernos federal y estatal se hayan planteado el objetivo de hacer de esa entidad un ejemplo a nivel nacional de atención a la salud. El director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat se reunieron el lunes pasado y acordaron también redoblar esfuerzos en la atención de la población oaxaqueña afectada por la pandemia del coronavirus. Pusieron en marcha tres medidas inmediatas: ampliar de 25 a 42 camas el Hospital de Especialidades de Juchitán, el reforzamiento de más de 500 Centros de Salud con personal médico y la incorporación de 450 doctores para el tratamiento de la Covid19.

2. SOBRE EL POLLO. Todavía sin concretarse, empezó a hacer agua la eventual alianza Morena-Verde para postular al diputado federal Ricardo “El Pollo” Gallardo Cardona como su candidato al gobierno de SLP. Resulta que el SAT demandó y persigue a “El Pollo” por evasión de impuestos por más de nueve millones de pesos. Asegura que utilizó la charola de legislador para defraudar al fisco. No es la primera vez que Gallardo Cardona tiene problemas con la justicia, pues se le acusó de desviar millones de pesos cuando era presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez. Esto le abre más espacio al actual presidente municipal de la capital potosina, Xavier Nava Palacios quien busca respaldos políticos para su eventual candidatura. Mientras tanto, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán sigue deshojando la margarita para determinar su buscará o no la gubernatura.  

3. CUMBRE MINERA. Autoridades federales, gobernadores, empresarios y dirigentes sindicales realizarán el próximo sábado una cumbre de la industria minera, para construir una estrategia que les permita revertir los fuertes daños causados por la Covid19 a esa rama de la economía que genera 2.6 millones de empleos en el país. La conferencia se hará vía remota y será moderada por el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga Fernández. Entre los gobernadores que participarán está Claudia Pavlovich, de Sonora, entidad que tiene 35% de la producción minera del país y pose uno de los yacimientos más grandes del mundo de litio, considerado el energético del futuro. También estarán Héctor Astudillo, de Guerrero; Javier Corral, de Chihuahua; José Rosas Aispuro, de Durango; Alejandro Tello, de Zacatecas, y Miguel Riquelme, de Coahuila.

DENUNCIA PENAL CONTRA DONALD TRUMP
https://interactivo.eluniversal.com.mx/online/pdf-20/PDF-denuncia-martin...

AMPLIACIÓN DE LA DENUNCIA
https://interactivo.eluniversal.com.mx/online/pdf-20/PDF-ampliacion-denu...
 

[email protected]
@RaulRodriguezC
raulrodriguezcortes.com.mx
TEMAS RELACIONADOS

Comentarios