El director general de la cementera Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas , ha entregado a la UIF información que detalla el movimiento de los mil 200 millones de pesos de la cooperativa que se le acusa desvió hacia cuentas personales y que documenta que no es el dueño de las 11 propiedades que se le atribuyen en Estados Unidos.

Los señalamientos que ahora rebate dieron lugar a que se le fincaran acusaciones por lavado de dinero y defraudación fiscal (ya que el monto de las operaciones denunciadas y el valor de las propiedades atribuidas no corresponden a los ingresos que declara), y al congelamiento de cuentas de la cooperativa el pasado 28 de mayo.

La acusación de la UIF señala que entre el 9 de julio de 2013 y el 23 de marzo de 2020, Álvarez Cuevas realizó 142 operaciones de retiro por 429 millones 563 mil 239.34 pesos y otras cinco por 44 millones 571 mil 326.62 dólares (802 millones 283 mil 878.8 pesos), lo que totaliza los mil 231 millones 847 mil 118.14 pesos presuntamente desviados.

El análisis de la información entregada revela que de los retiros por 44.57 millones de dólares, una operación por 500 mil dólares correspondió a traspasos entre cuentas propias de CYCNA de Oriente, otra por 7.5 millones de dólares al pago a cuenta de crédito de CYNCA a banco Santander y tres más por 36.5 millones de dólares al proveedor POLISYUS de México vía JP Morgan Chase Bank y Bank of América.

De los retiros por 429 millones de pesos, la mayor parte, 425 millones de pesos, correspondieron a operaciones corporativas y/o comerciales de CYCNA de Oriente y 4.1 millones de pesos a operaciones particulares de Guillermo Héctor Álvarez Cuevas.

CYNCA de Oriente es una de las doce empresas de la cooperativa, operadora de la planta de Palmar de Bravo en Puebla, una de las tecnológicamente más modernas del mundo; y POLISYUS forma parte de la red de proveedores de la Cruz Azul involucradas en el plan de modernización de plantas iniciado por la cooperativa en 2018 con una inversión de 400 millones de dólares.

Álvarez Cuevas firmó todas esas operaciones como apoderado legal, pero de acuerdo con el análisis de marras, solo cuatro millones 135 mil 531.55 pesos de los mil 231 millones 847 mil 178.34 pesos señalados como presunto desvío, correspondieron a recursos operados en cuentas personales del acusado, lo que representa —según el documento— 7.93% de los ingresos que manifestó en sus declaraciones fiscales de 2012 a 2019.

Sus defensores contrataron en Estados Unidos al despacho Nixon Peabody para que certificara si Guillermo Héctor Álvarez Cuevas es propietario de los once inmuebles que se le atribuyen en Colorado, Nevada, Oklahoma y Florida . Su informe concluye que ninguna es de su propiedad y, aunque reconoce que en diez de ellas aparece el nombre Guillermo Álvarez, se trata en todos los casos de homónimos, personas físicas de distintas edades y diferentes segundos nombres y apellidos.

Ya veremos qué responden la UIF y la autoridad ministerial.

Instantáneas:

1. AL RUEDO. El empresario Juan Carlos Valladares Eichelmann, esposo por cierto de la ex Miss Universo 2010, Ximena Navarrete, fue visto la mañana de ayer en un restaurante potosino con el diputado federal Ricardo Gallardo, quien lo invitó a ser candidato del Partido Verde a la presidencia municipal de San Luis Potosí. Gallardo, empresario acerero que en 2015 rompió con el PRI, aspira a la candidatura verde al gobierno del estado en las elecciones del año entrante. Sumaría con Valladares Eichelmann muy buenas relaciones en los altos niveles de la política y del sector empresarial a nivel nacional.

2. LA MANO que mece la cuna en la sucesión de SLP —dicen los que saben— es Alejandro Leal Tobías quien, además de ser el secretario general de gobierno, ha asumido veladamente el papel del jefe de campaña de Juan Ramiro Robledo Ruiz quien, en 2009, después de ser senador priista, fue candidato a la gubernatura por la alianza conformada por PT, MC (entonces Convergencia) y el local Partido Conciencia Popular. La dupla Leal Tobías-Robledo Ruiz ya busca consensos en Morena, con el argumento de que su mejor carta, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha estado desarraigado de la entidad por más de cinco décadas. ¿Qué opinará de estas maniobras el gobernador priista Juan Manuel Carreras López?

3. POST COVID19. La firma de consultoría política EPLOC que dirige Xiuh Tenorio organizará una serie de foros virtuales para analizar la agenda nacional post-Covid19 desde las perspectivas económica, política y de salud. En el debate participarán una docena de legisladores de todos los partidos políticos, las tardes de hoy, mañana y pasado mañana.

4. PACTO. Con la novedad que es de voces del PRI de donde provienen propuestas concretas para enfrentar la nueva realidad que nos ha impuesto el Covid19. Una de ellos es la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien este fin de semana firmará un gran pacto social con los alcaldes y representantes de los sectores productivos de la entidad. Este acuerdo, que debería replicarse a nivel nacional, es a juicio de la mandataria el único recurso para remontar una epidemia que no da tregua y sigue generando contagios, muerte, pobreza y violencia. La otra voz viene desde Oaxaca. El gobernador Alejandro Murat declaró durante la gira de AMLO que es tiempo de solidaridad, de trabajo en unidad con el Presidente y de hacer a un lado futurismos y nequindades.

5. EXTRAORDINARIO. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, se comprometió en reunión virtual con 60 de sus pares y líderes de las cúpulas empresariales del país a promover la realización en estos días de un periodo extraordinario de sesiones para sacar adelante las leyes ordinarias que reglamenten la entrada en vigor de T-MEC prevista para el próximo primero de julio. Se trata de normas sobre infraestructura de calidad, propiedad industrial, protección al consumidor y de emergencia ante acontecimientos inesperados, entre otras. Por cierto, la salida de Movimiento Ciudadano e incorporación a Morena del senador José Ramón Enríquez Herrera, quien forma parte de la Comisión Permanente, da al partido en el poder y aliados la mayoría calificada que se requiere para convocar a periodo extraordinario, lo que hace unas semanas impidió el llamado Bloque de Contención (no el BOA, del que comentaremos en próximas entregas) para procesar la ley propuesta por el Ejecutivo en materia de modificaciones al gasto en casos de emergencia.

Informe en inglés que concluye que las propiedades no pertenecen a Guillermo Álvarez Cuevas

rrodriguezangular@hotmail.com
 @RaulRodriguezC
 raulrodriguezcortes.com.mx

https://interactivo.eluniversal.com.mx/online/pdf-20/PDF-Nixon.pdf

Traducción del informe

https://interactivo.eluniversal.com.mx/online/pdf-20/PDF-Nixon-traduccion.pdf

Análisis de la denuncia de la UIF

https://interactivo.eluniversal.com.mx/online/pdf-20/PDF-CYCNA.pdf

Google News

TEMAS RELACIONADOS