Muy fuera de su estilo, de sus horarios de labores, de su agenda habitual, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional la noche del martes a ministros y viceministros de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC. El mandatario mexicano ofreció una cena a los representantes extranjeros y dio un discurso al recibir la presidencia pro tempore del organismo multilateral horas después de haber dicho ante el cuerpo diplomático nacional acreditado en el exterior que México es el “hermano mayor” de América Latina y el Caribe. Nos platican que desde mediodía el equipo de logística preparó el Salón Tesorería para el convite e incluso trabajó con ahínco en la iluminación especial para la “foto oficial” en la zona de los murales de Diego Rivera. Una cena, pues, fuera de lo común para los hábitos del tabasqueño, nos comentan.

Meten orden en la representación cultural

En otra arista de la tarea diplomática, nos dicen, los jefes del área cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores buscan poner orden en las representaciones y en los institutos mexicanos en el extranjero. Nos comentan que Enrique Márquez, cabeza del sector, dio instrucciones para revisar a profundidad la situación de los agregados culturales, para determinar sus resultados. Además, nos explican, se examinará la situación jurídica de los Institutos de Cultura de México en el exterior, amén de su situación patrimonial, presupuestal y de personal. El punto fino es tener mayor alcance en la difusión de las expresiones culturares y acabar con los cotos que se utilizaban para los amigos y recomendados, nos hacen ver.

Ayotzinapa, caso en la Corte

Hoy en día la relación entre los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y el gobierno federal ha sido menos ríspida de lo que se vio durante el sexenio pasado, en la administración de Enrique Peña Nieto. La creación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, por decreto presidencial, nos explican, demostró una buena voluntad por parte de la 4T para atender las exigencias de las víctimas del caso Iguala. Sin embargo, no todo es miel y actualmente prevalece en la Suprema Corte de Justicia de la Nación un litigio pendiente contra la sentencia que ordenó la creación de la Comisión y que prácticamente desarticuló la llamada “verdad histórica”. Nos comentan que aunque diferentes instancias gubernamentales han informado a la Corte que cumplieron con lo que les corresponde, según la sentencia emitida por un tribunal federal en Tamaulipas, se mantiene viva la impugnación en el máximo tribunal contra la resolución. Ya veremos en qué para el litigio…

El dolor de cabeza en el Insabi

Dos pistas de un dolor de cabeza: mientras usuarios del extinto Seguro Popular han estado denunciando el aumento en las cuotas de recuperación de las unidades hospitalarias y otros que sin póliza no saben cómo recibir los servicios de salud, Juan Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar, el Insabi, arrancó los trabajos de este instituto en Chiapas. El problema, nos comentan, es que nadie del Insabi ha salido a dar la cara y solo con un comunicado se explicó que la atención y los medicamentos son gratuitos en primer y segundo nivel. Pero, nos hacen notar, en la página oficial de la Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer Varela, se indica que los beneficiarios del Insabi “recibirán servicios médicos sin restricciones para todos los padecimientos, incluidos aquellos que generan gastos catastróficos y recibirán medicamentos gratuitos y demás insumos”. Parece que habrá que esperar algún tiempo para que todo se regularice en un tema que es de urgente resolución.

Google News

TEMAS RELACIONADOS