Un gabinete presidencial de alto riesgo

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English

Nos hacen ver que no es un tema para desdeñar el hecho de que una buena parte del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentra dentro del grupo de mayor riesgo de contagiarse de Covid-19. Además del caso del propio mandatario, otros nueve integrantes de su gabinete legal y cinco del gabinete ampliado forman parte del grupo de mayor riesgo, pues sus edades oscilan entre los 60 y los 84 años. Aunque no está en duda su capacidad y fuerza para trabajar y resistir el estrés, algunas medidas se deberían de tomar para proteger a los miembros del gabinete de mayor edad, pues no todos tienen la “fuerza moral” que posee el mandatario.

Duda Morena de intenciones de PRI y PAN

El tema del coronavirus ha venido a enrarecer el clima en el Senado ya que entre las bancadas de Morena y las de la oposición hay un tema con puntos de vista diametralmente opuestos: el de la suspensión de las sesiones. Nos dicen que dentro de la bancada morenista, que encabeza Ricardo Monreal, consideran que en nada abona el que los grupos parlamentarios del PAN, que comanda Mauricio Kuri, y el PRI, dirigido por Miguel Ángel Osorio Chong, no hayan asistido a la sesión de ayer donde bien pudieron presionar para que se aprobara el permiso para suspender las sesiones. Los más rudos de la bancada de Morena dijeron que “si tanto les preocupa el no ir a sesiones por qué no fueron ayer y lo aprobaron todos los grupos parlamentarios”, ya entrados en rudezas consideraron que esa postura, en especial del PAN, huele a montaje.

¿Habrá ventiladores suficientes para pacientes de Covid-19?

En su paso como director general del IMSS, el senador de Morena, Germán Martínez, tuvo oportunidad de conocer el funcionamiento del sistema de salud nacional, y por eso, llama la atención un par de comentarios que realizó ayer en el programa de radio del periodista Ciro Gómez Leyva, del cual es colaborador habitual. Don Germán dijo que hoy ya no existe la posibilidad de comprar ventiladores de uso médico que permiten a los pacientes con afecciones pulmonares respirar mientras están hospitalizados. Hoy en el mundo, y en momentos de una pandemia de Covid-19, que ataca a los pulmones, no hay quien los pueda surtir aunque exista dinero para comprarlos. Su segunda observación es que algunos de los centros hospitalarios existentes en el país deberían dedicarse únicamente a la atención de pacientes con Covid-19. Nos dicen que en caso de los ventiladores ya no hay gran cosa que se pueda hacer, más allá de concentrar todos los equipos existentes, pero en el caso de los hospitales el senador debería hacer valer su pertenencia a la Cuarta Transformación para hacerse oír sin temor a ser tachado de opositor neoliberal.

Urgen compras para enfrentar la pandemia

Nos aseguran en silencio público, pero con angustia en privado, que institutos nacionales y hospitales de alta especialidad ven acercarse la fase 2 del Covid-19 con importantes problemas de desabasto de equipos, como los ventiladores antes mencionados, insumos y medicamentos. Nos comentan que han hecho llegar solicitudes de compra urgente de estos artículos, pero al igual que sucede en el caso de los ventiladores, que no hay disponibilidad, existen medicamentos de patente, cuya compra retrasó el gobierno federal, y ahora que serán necesarios el principal proveedor de las materias primas para su fabricación, que es China, contrajo sus mercados. Ante este escenario, nos explican, la falta de planeación en las adquisiciones podría ocasionar que el desabasto se agrave más de lo que las autoridades sanitarias han informado al presidente Andrés Manuel López Obrador.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios