Siempre sí, AMLO desayuna con morenos

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English

Ningún desaire hay del presidente Andrés Manuel López Obrador a sus diputados y senadores de Morena y los aliados de la 4T. Y siempre sí se agendó para hoy en la mañana un suculento desayuno, nada más y nada menos, en Palacio Nacional. Para que los senadores acudan en orden y puntuales, a la cita que tienen con López Obrador a las 8:30 horas, el coordinador de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal, dio instrucciones mínimas a los integrantes de su bancada, desde luego la llegada puntual. Don Ricardo explicó que la invitación es extensiva a los aliados políticos del PES y del PT, a quienes también se les invita a utilizar las camionetas en que serán trasladados los morenistas. El punto central es compartir los temas de la agenda legislativa que importan al Ejecutivo federal, como ha sido en los otros tres momentos previos al inicio de periodo ordinario de sesiones, que arranca el primero de febrero. ¿Dirá algo la mermada oposición del uso del Palacio Nacional para un evento partidista?

¿Cómo van las nuevas leyes de educación?

Y, por cierto, Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública, tuvo una reunión el miércoles con el grupo parlamentario de Morena en el Senado, en el edificio de Reforma e Insurgentes. Los legisladores preguntaron a don Esteban cómo van los avances del Acuerdo Educativo Nacional y la Nueva Escuela Mexicana. El funcionario, nos dicen, dio a conocer a los morenistas que había visitado Sinaloa, Guerrero y Jalisco, amén de que hoy estará en Durango, para revisar que las nuevas leyes educativas se estén aplicando correctamente a favor de los derechos de los maestros y, sobre todo, de un aprendizaje integral de los niños.

Del outsourcing al sindicato… con engaños

Una historia de mejoramiento a las condiciones laborales estuvo a punto de convertirse en un engaño. Usted sabe que a finales de noviembre hubo un compromiso de los mandones en San Lázaro de acabar en 2020 con el outsourcing en la Camara de Diputados con la contratación de 400 empleados de limpieza. Pero en el camino no falta un vivales. Nos cuentan que un hombre, a quien identifican como Joad, citó el 18 de enero a los trabajadores para hablar de su cambio laboral. Los empleados de limpieza nos relatan que fueron llevados en camiones hasta un salón y ahí los recibieron con tamales, atoles y bolillos. Ahí, nos relatan, les tiraron la aburridora de que se venían tiempos difíciles y tenían que afiliarse a un sindicato para poder alcanzar su plaza en el Palacio Legislativo. Sin embargo, ellos dudaron porque se les entregó una cédula de afiliación a una organización llamada Sindicato Nacional de Seguridad Privada, presuntamente bajo la égida de Pedro Haces, actualmente senador suplente de Morena. Unos firmaron y otros desconfiaron. La buena noticia es que las autoridades de San Lázaro los van a incorporar en febrero a la plantilla laboral y sin engaños.

Otro portazo para Porfirio Muñoz Ledo

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados salió en defensa y respaldo de Francisco Garduño como comisionado del Instituto Nacional de Migración, después de que Porfirio Muñoz Ledo exigió su renuncia por los operativos de contención de la Guardia Nacional contra migrantes centroamericanos. Con esto, nos comentan, los morenistas le vuelven a dar la espalda a Muñoz Ledo en menos de una semana: el miércoles de la semana pasada las bancadas morenistas en San Lázaro y Senado votaron en contra de que a Muñoz Ledo se le diera la palabra frente a la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, para expresar su molestia con los operativos de la Guardia Nacional contra migrantes. Don Porfirio no acudió ayer a la Cámara de Diputados por un resfriado y la ausencia fue aprovechada por la bancada morenista para respaldar a Garduño en su trabajo de política migratoria.

En la foto: Andrés Manuel López Obrador. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Comentarios