Fake news, esa es la manera en que el director general de Bimbo, Daniel Servitje, responde a quienes aseguran que encabeza un movimiento empresarial opositor a la llamada Cuarta Transformación. Desde el viernes pasado, en diversos blogs y redes sociales se aseguró que el empresario era el líder de un grupo opositor al gobierno. Don Daniel, nos dicen sus cercanos, no está interesado en ejercer un liderazgo empresarial, sino en trabajar en la productividad del país de la mano de todos los sectores. Incuso, comentaron, que ayer durante una reunión con empresarios de diversos sectores, en la que estuvo presente Servitje, fueron elogiadas algunas acciones emprendidas por la actual administración.

Las canicas de Napoleón

Hoy en el Senado arrancará el llamado Parlamento Abierto para escuchar voces en torno al tema de subcontratación, el llamado outsourcing. Nos hacen ver que el tema ha generado una división, no solo en la bancada de Morena en el Senado, sino en buena parte del gabinete. Nos dicen que más allá de lo que se pueda derivar del ejercicio de Parlamento Abierto, la iniciativa propuesta por el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, que fue aprobada en comisiones, pero a la que se metió reversa desde la Junta de Coordinación Política, que encabeza el también morenista Ricardo Monreal, al final del día no pasará como fue concebida. Nos explican que la iniciativa no solo es mal vista por secretarios de Estado y legisladores de oposición, sino por un buen número de senadores de Morena, por lo que, comentan, a don Napo no le alcanzan las canicas.

Los dos gritos de AMLO

Nos comentan que en el gobierno federal ya están analizando la logística para la noche del próximo 15 de septiembre, en la que podría haber dos gritos. Se considera la posibilidad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda estar presente en el sorteo para la rifa del valor del avión presidencial, propuesto para las 20:00 horas del 15 de septiembre en el edificio “El Moro”, sede de la Lotería Nacional, y tras escuchar a los “niños gritones” cantar los números ganadores, volver a Palacio Nacional para la ceremonia. Nos informan que, de ir, AMLO tendría que regresar a Palacio Nacional con demasiado tiempo —puesto que la distancia entre la Lotería Nacional y Palacio Nacional es de menos de 2 kilómetros— para encabezar, a las 11:00 de la noche, la ceremonia del grito de Independencia. A pesar de que faltan siete meses para la fecha, en Presidencia, nos dicen, ya se trabaja en la agenda para ese día.

Sindicatos oscuros

En franco desacato se encuentran los sindicatos en materia de transparencia. Unos cuantos tienen poca, poquísima de la información que se considera pública de oficio en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia de la Plataforma Nacional de Transparencia, a pesar de que están obligados a proporcionar su información. Nos aseguran que con el argumento de que antes no eran sujetos obligados, se niegan a entregar información previa a la fecha en que la ley los consideró como entes que deben proporcionar datos públicos. Nos dicen que de acuerdo con la actual legislación, los sindicatos deben garantizar el acceso a toda la información que se encuentre en sus archivos y que dé cuenta del uso y destino de los recursos públicos que reciben, aun cuando se trate de información previa a la fecha en que se incorporaron como sujetos obligados. La ley, nos hacen ver, es muy clara, sin embargo siguen en resistencia. ¿Habrá alguien que meta en cintura a los sindicatos y los obligue a cumplir con sus obligaciones de transparencia?

Google News

TEMAS RELACIONADOS