Suscríbete

Sana distancia entre la Corte y AMLO

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Nos aseguran que la razón por la cual el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, no ha acudido a los actos que ha sido invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador es más sencilla de lo que se piensa. Nos mencionan que el ministro Zaldívar simplemente ha decido no asistir a actos públicos para evitar un posible contagio de Covid-19. La relación entre los titulares de ambos poderes, nos hacen ver, es fuerte y de respeto a la independencia de cada uno de ellos. La sana distancia entre ambos, nos dicen, existe tanto en lo sanitario como en lo relativo a las funciones que desempeñan, pero no hay ruptura o enojo alguno.

Se cuelgan de consulta para hacer campaña

Hubo quienes se intentaron colgar de la iniciativa ciudadana de consulta popular que propone enjuiciar a expresidentes para salir en la foto. Nos cuentan, por ejemplo, que es el caso de Yeidckol Polevnsky, quien llegó al Senado llevando la sencilla cantidad de 69 mil firmas, que cabían en 2 cajas. Eso sí, doña Yeidckol llegó acompañada de videógrafo, fotógrafo y reportero de su campaña por la presidencia de Morena. Avisó a los medios que estaba ahí y dio una entrevista de 10 minutos en la que primero dijo que llevaba 200 mil firmas, luego que iba por 700 mil. Aunque finalmente se descubrió que no eran ni 200 mil, ni 700 mil, sino 69 mil, cantidad que consiguió haciendo exactamente la misma pregunta que durante 2 semanas trabajó el equipo contrario, en el que participa la senadora con licencia y contendiente a la Secretaría General de Morena, Citlali Hernández. Nos dicen que fue ese otro lado el que activó la maquinaria para entregar, según ellos, más de 2.5 millones de firmas.

Crece preocupación por Covid en la Cámara de Diputados

El brote de Covid-19 en la Cámara de Diputados cada vez preocupa más. Aquí hemos informado que eran 31 diputados contagiados desde marzo, sin embargo, son más. Nos describen que cifras del Palacio Legislativo registran 41 legisladores infectados, de los cuales 31 se recuperaron; 9 están en recuperación y lamentablemente el martes uno falleció. Nos cuentan que hay gran tristeza en los grupos parlamentarios por el deceso de Miguel Acundo y al mismo tiempo mucha preocupación por que crezca el número de contagios.

En Senado podrían reducir días de sesiones

Y en el Senado, nos dicen, las pruebas rápidas de detección de Covid-19 son medida indispensable para evitar que sus instalaciones sean foco de contagio y que la prioridad es evitar que enfermen los senadores o que lleguen infectados de sus estados y propaguen el virus, y para ello aplican protocolos de higiene. Sin embargo, si el examen de alguien es negativo, días después puede infectarse y, por tanto, la Cámara Alta, nos aseguran, trabajará con el menor número de personas presentes, y si el riesgo sigue alto, se valoraría sesionar una vez a la semana, y no en dos fechas, como ordena la ley.

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios