¿Quién será el mejor amigo opositor de AMLO?

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English

Al menos un legislador o legisladora está por convertirse en el mejor amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador en la oposición. El nombre de la persona que se gane a pulso este título se conocerá este viernes. Recuerde que hoy finaliza el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, y que mañana quedará instalada la Comisión Permanente. “La Permanente” será la encargada de votar si se realiza o no un periodo extraordinario con el fin de que se discuta y se vote a la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria, que permitirá al Presidente de la República modificar, sin restricciones, el Presupuesto de Egresos, ante la declaratoria de una emergencia económica. Dado que Morena tiene las mayorías necesarias para aprobar esta ley en ambas cámaras, todo depende de que la Comisión Permanente apruebe un periodo extraordinario, y es justo ahí donde alguien de la oposición tendrá que demostrar amistad y lealtad con el Presidente. “La Permanente” se integra por 37 legisladores, y se requieren del voto a favor de dos terceras partes para aprobar el extraordinario, es decir 25 votos. Morena y sus aliados solamente tienen 24. Así que el voto que le dará el poder al Presidente tendrá que venir del PAN, PRI, MC o PRD, que juntos cuentan con 13. De este modo, uno de esos 13 se convertirá en el mejor amigo de AMLO en la oposición, ya sea votando con Morena, o más sencillo, faltando a la sesión para que los 24 sufragios morenistas basten para conformar las dos terceras partes. ¿Quién será?

México se apunta con medicamento contra Covid

En los momentos en que el gobierno de Estados Unidos estaba ponderando el fármaco experimental Remdesivir como un medicamento para combatir el Covid-19 en etapas tempranas de la enfermedad, las autoridades mexicanas autorizaron que México sea parte de las pruebas clínicas. Nos dicen que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el canciller, Marcelo Ebrard, tendieron al nivel más alto un puente con los directivos del grupo estadounidense Gilead Sciences. De momento, nos comentan, la delegación nacional manda el mensaje de que se actúa en el seguimiento de posibles soluciones para frenar la pandemia. Falta un tramo por avanzar en la consolidación de los estudios, pero nos hacen ver que la diplomacia mexicana está jugando en todos los terrenos.

“Borran” a subsecretaria

Nos comentan que a pesar de que aún no dan a conocer las 10 subsecretarías que van a desaparecer, en la Secretaría de Bienestar nos hacen ver que una de las más importantes del gabinete “desapareció” del directorio de la página web oficial de la dependencia federal. Nos detallan que ni el cargo, ni la fotografía de la Subsecretaría de Bienestar, cuya titular es Ariadna Montiel, aparecen en el portal institucional de la dependencia federal, a pesar de que encabeza los programas insignia del gobierno federal, como la de la pensión para adultos mayores y personas con discapacidad, y de que es quizá una de las funcionarias más cercanas y de mayor confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Error o grilla en contra de doña Ariadna?

Rockstar, solo hay uno en Palacio Nacional

Las conferencias vespertinas en materia económica no han resultado tan populares como han sido las mañaneras encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y las estelares, las de salud, con el subsecretario Hugo López-Gatell. Nos comentan que a dichas ruedas de prensa acuden pocos medios de comunicación. Incluso ni los “blogueros” y “portaleros” amigos de la 4T se dan tiempo para escuchar a los funcionarios públicos. A la del martes, por ejemplo, sólo acudieron tres reporteros, y en vista de que ninguno de ellos estuvo interesado en preguntar, omitieron la sección de preguntas y respuestas. Al parecer ni doña Graciela Márquez, secretaria de Economía; ni el director general del IMSS, Zoé Robledo; ni el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Román Meyer, han logrado el rating de don Hugo. Así, que si quieren que sus retratos lleguen pronto a las portadas de las revistas del corazón y de la realeza, tendrán que ponerle un poco más de empeño a sus participaciones. No todos pueden un ser rockstar.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios