¿Quién le hará el trabajo sucio a Morena?

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Nos cuentan que la operación hormiga de trasladarle, semana a semana, diputados federales a la bancada del PT para que alcance a ser la tercera fuerza en San Lázaro ha ido mermando a Morena en la Cámara de Diputados. Esta semana renunciaron tres diputados a Morena y anunciaron su incorporación al PT, lo que deja al partido en el gobierno con 251 diputados, es decir, está en alto riesgo de perder la mayoría absoluta en San Lázaro y con ello el derecho a presidir la Junta de Coordinación Política los tres años de la 64 Legislatura. Al PT todavía le faltan 3 diputados para alcanzar al PRI (46) y 4 para rebasarlo y colocarse como la tercera fuerza política. Como recordará en el inicio de la 64 Legislatura hubo un acuerdo con el partido mayoritario para que el primer año presidiera Morena, el segundo el PAN y el tercero el PRI, pero al no ser el PRI la tercera fuerza, la presidencia podría recaer en el PT, o lo que es lo mismo en la autollamada 4T. El PES actualmente tiene 26 legisladores y el Partido Verde tiene 13, por lo que alguno de ellos tendría que enviar a cinco de sus diputados a la fracción del PT para vitaminarla, dejar al PRI fuera y quedarse con la presidencia de la Cámara. Así que alguien tendrá que hacer el trabajo sucio para los morenistas. ¿Quién será? Se toman apuestas, y algunos recomiendan apostar a los verdes.

¿Contienda Sandoval vs Salgado en Guerrero?

Los que dicen que el proceso electoral 2020-2021 todavía no empieza quizá pequen de ingenuos, según se ven los movimientos tácticos de la autollamada Cuarta Transformación, empezando por los del Presidente de la República, quien ya se apuntó como árbitro contiguo al INE. En el Senado, nos hacen ver, el guerrerense Félix Salgado Macedonio ya hasta obtuvo permiso por tiempo indefinido, y el ya dio el primer paso por si la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval se decide a buscar la gubernatura. Don Félix se dio el lujo de dejar la presidencia de la Comisión de Defensa Nacional, siempre diáfano en su meta de gobernar Guerrero, que puede alcanzar por ser de los amigos que vienen con Andrés Manuel López Obrador desde los inicios del hoy Presidente. Sin embargo, si doña Irma Eréndira se decide, también cuenta con apoyo presidencial y del ala radical de la 4T.

Un trago amargo para la 4T

Muy preocupados deben estar en el gobierno federal porque este mes tienen que rendir cuentas sobre sus avances en la erradicación de la violencia de género ante la comunidad internacional. Nos cuentan que durante los próximos días México debe presentar un informe al Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw). Sin embargo, nos dicen que la autollamada Cuarta Transformación podría tener problemas, primero, porque las autoridades nacionales no tienen muchas cosas que presumir en esta materia, y después porque la Cedaw revisará específicamente el progreso en los feminicidios y las alertas de género, dos temas aún pendientes para esta administración. Adicionalmente, algunas ONG preparan un estudio alternativo donde se refleje la inseguridad en la que vive este sector de la población. Habrá que preparar unas cucharadas de miel, pues será un trago amargo.

En ruta hacia el INAI

Nos hacen ver que la ex subsecretaria de la Función Pública, Tania de la Paz Pérez Farca, participa en cuanto foro virtual de transparencia se organiza. Nos dicen que doña Tania, quien era la encargada del de Combate a la Impunidad en la SFP, no fue cesada de su cargo como muchos lo pensaron, sino que por el momento está calentando motores porque será una de las personalidades que ocupará alguna de las dos plazas disponibles como comisionada en el Instituto Nacional de Acceso a la Información. Aseguran que ella es la carta fuerte del actual gobierno para cambiar la composición que actualmente tiene el órgano garante de la transparencia.

**En la imagen: legisladores de la bancada del Partido del Trabajo (PT). Foto: Horacio Jiménez/EL UNIVERSAL 

TEMAS RELACIONADOS
pt

Comentarios