Hágase la transparencia en los bueyes de mi compadre. Ese refrán popular, nos dicen, muy bien podría aplicarse al caso de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, cuyo diagnóstico positivo por Covid-19 fue ocultado por el gobierno federal durante una semana. Cierto es que la funcionaria pudo haber mantenido su diagnóstico bajo reserva, sin embargo, ayer la dependencia a su cargo emitió un boletín para comunicar el contagio de doña Irma Eréndira. Si lo iba a hacer público ¿por qué una semana después de haber recibido los resultados de sus pruebas decidió dar a conocer los resultados? Nos hacen ver que lo importante es saber ahora si la secretaria avisó a todas aquellas personas tanto del gobierno como particulares con las que mantuvo contacto cercano, o si se enteraron ayer por los medios. Además, nos hacen ver, este caso abre la pregunta de si hay algunos otros miembros del gabinete que estén contagiados, sin que se haya informado públicamente de su estado de salud.

Opositores esperan que Morena les preste el balón

Esta semana, los coordinadores políticos en el Senado de la República buscarán crear agenda y consensos para llegar el miércoles con propuestas a la reunión de la Junta de Coordinación Política. En la reunión, posiblemente virtual, el líder de la mayoría, Ricardo Monreal, pondrá sobre la mesa la posibilidad de sesionar este jueves o de instalar la Comisión Permanente. En caso de sesionar, ¿habrá un chance para los temas de la oposición? Nos dicen que incluso había una propuesta que suscribirían al menos cuatro fracciones opositoras, que prefirieron dejar en espera, por si logran que algunos de sus temas sean incluidos. ¿Le prestará Morena el balón a los opositores?

Y en la Cámara preparan la aplanadora

Y en la Cámara de Diputados, nos dicen, que la mayoría de Morena perfila aplastar de nuevo a la oposición, y dictaminar y votar de forma exprés la iniciativa presidencial de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Dada la contingencia económica y sanitaria, las decisiones se aceleraron, aunque dejaron heridos en el camino. Eso pasó al designarse ayer al nuevo presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara, el diputado Erasmo González Robledo, lo que generó cierta inconformidad, pues no hubo votación de la bancada morenista, y ni siquiera pudieron opinar. Pero aunque se acusó “albazo”, la emergencia manda, así la aplanadora Morena, ya encendió el motor y va derecho y no se quita.

Un complejo regreso a clases

La única instancia que puede determinar la fecha para el regreso a clases, nos recuerdan, es el Consejo de Salubridad General; sin embargo, cuando menos en las universidades se trabaja en una propuesta para regresar a clases “todos juntos”, con respeto a las autonomías universitarias pero con una línea base, es lo que se planteó en la última reunión entre rectores y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán. Por lo pronto, en la enorme diversidad del subsistema de educación superior en el país, algunas universidades autónomas acordaron ya dar por concluido el semestre a partir del 30 de mayo, adecuar calendarios escolares y suspender las vacaciones, así como reprogramar los exámenes de ingreso a la licenciatura. En algunos casos, como la Autónoma de Hidalgo, por ejemplo, hará una entrega virtual de títulos de licenciatura.



*En la imagen la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Google News

TEMAS RELACIONADOS