Se encuentra usted aquí

Obsesión de don Checo contra el INE

Bajo Reserva
Obsesión de don Checo contra el INE
30/11/2019
02:00
-A +A

El diputado de Morena, Sergio Gutiérrez, mantiene su obsesión por hacer cambios en el INE. Antes de terminar la semana, presentó otra iniciativa para modificar el artículo 38 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para que todo ciudadano que quiera ser consejero electoral tenga que ser mexicano por nacimiento, hijo de padres mexicanos y haber residido en nuestro país durante 20 años. Don Checo busca además bajar de 30 a 28 los años para poder rendir protesta y no haber desempeñado cargo de dirección en ningún partido político por los últimos cinco años. Gutiérrez, le dimos cuenta en este espacio, es el mismo que ha propuesto bajar de 9 a 3 años la presidencia del INE y destituir a Lorenzo Córdova a partir del año que entra. ¿Algo más en la agenda del legislador morenista o ya es agenda?

La reunión que no hubo entre Calderón y Córdova

Nos dicen tanto en el Instituto Nacional Electoral como en la oficina de Felipe Calderón que el expresidente no comió con el consejero presidente del INE, ni cruzaron palabra, como se comentó ayer en este espacio. Coincidir en un restaurante, sin siquiera intercambiar saludos, dicen, es lo opuesto a “compartir las pastas y la carne”, nos aclaran. En todo caso, en un país con normalidad democrática, nos explican en el INE, nada tendría de extraordinario que un encuentro así tuviera lugar. Pero en este caso, no fue así y la versión, afirman, busca contribuir a la crispación de los ánimos con un interés avieso.

Deuda de legisladores y jueces con las mujeres

Un mensaje muy claro a los senadores y diputados y, por si fuera poco, a los juzgadores del país mandó en Xalapa el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera: “Tienen una deuda para la protección de las mujeres en el país”. En el marco de la campaña mundial de las Naciones Unidas contra la violencia contra las mujeres y el terrible —pero prevenible— asesinato de Abril Cecilia Pérez Sagaón, don Felipe exhortó a los legisladores a saldar esta cuenta pendiente en México y tipificar la violencia política contra las mujeres en razón de género y, por otro lado, pidió, a todos los juzgadores sensibilidad y prever las repercusiones de sus sentencias.

Sobre Santa Lucía, ¿otros datos?

Todos nos preguntamos qué mensaje podrá dar el presidente Andrés Manuel López Obrador este sábado, en su visita a la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, en Santa Lucía; pues la visita para que el Ejecutivo supervise el avance de la obra se da a unas horas de que cumpla su primer año como Presidente de México. Seguramente parte del mensaje tendrá que ver con lo que el mandatario vea, pero ayer no hizo comentarios durante su recorrido y en su conferencia matutina fue bastante sobrio al respecto. ¿Algo no le gusta?

***En la imagen Sergio Gutiérrez. Foto/Archivo El Universal

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas