El que acusa está obligado a probar, es el mantra que repiten exfuncionarios y exlegisladores, sin que Emilio Lozoya haya mencionado sus nombres y algunos hasta se han deslindado de las supuestas acusaciones que el exdirector de Pemex haría contra ellos. Sin embargo, nos aseguran que ni son todos los que se han mencionado, ni se han mencionado todos los que podrían acabar implicados. El caso, nos dicen, es que sobre algunos jefes del sexenio pasado sí habrá pruebas tangibles que podría ofrecer don Emilio como parte del criterio de oportunidad que solicitó a la Fiscalía General de la República. Y en el caso de exlegisladores y expresidentes de partidos que han sido mencionados como parte de una trama de corrupción, será cosa de que se investigue su patrimonio, sus cuentas, sus propiedades para ver si concuerdan con sus ingresos. Por lo pronto, después de 10 horas de audiencia inicial y de vinculación a proceso por el caso Agronitrogenados, Lozoya dijo muchas cosas, entre ellas se declaró inocente y acusó que fue presionado e intimidado para cometer algunos pecados que le imputa la Fiscalía, pero no soltó ningún nombre. Ya se verá si en la audiencia de hoy comienza a cantar. Por lo pronto no pisará la cárcel y eso lo hace feliz, feliz, feliz...

A López-Gatell le quedan 72 horas

Las manecillas del reloj avanzan y al doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se le acaba el tiempo legal para presentar su declaración patrimonial y de conflicto de intereses, pues el plazo vence el próximo 31 de julio. Nos recuerdan que esa obligación con la que la mayoría del gabinete legal y ampliado, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha cumplido aún es una deuda del doctor López-Gatell. También nos recuerdan que es precisamente la Secretaría de Salud la que ha estado presentando algunas resistencias en materia de transparencia, como su fallida pretensión de ampliar los plazos de respuesta a los requerimientos ciudadanos de información. Si don Hugo, de última hora entrega su declaración habrá que revisarla con lupa, ya que él tiene una forma de ver los números diferente al resto de las personas, pues mientras asegura que en el país hay 44 mil muertes por Covid-19, algunos científicos aseguran que el número podría llegar ya a los 160 mil.

Fonatur, peor el remedio que la enfermedad

Nos dicen que los datos que vienen en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de una parte del proyecto del Tren Maya que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo presentó ante la Semarnat el pasado 16 de junio están mal. Y usted se preguntará quién es el osado que cuestiona esos datos presentados sobre los tres primeros tramos del proyecto emblema de la autollamada Cuarta Transformación. Pues en este caso, no es ningún conservador o neoliberal, sino el propio Fondo Nacional de Fomento al Turismo. Resulta que esta semana Fonatur. cuyo director es Milardy Douglas Rogelio Jiménez Pons Gómez dijo que los datos que venían en el reportaje “Advierten que el Tren Maya puede causar ecocidio” publicado por esta casa editorial no eran correctos. Como bien se aclara en toda la investigación, los datos vienen del análisis de las más de dos mil hojas de la MIA. Quizá el Fonatur debería de leer completo los reportajes, pero en especial sus propios documentos, antes de querer hacer aclaraciones. A veces sale peor el remedio que la enfermedad, dicen.

Ebrard y la pelea por la vacuna contra el Covid-19

Y mientras algunos funcionarios “científicos” se pierden en el debate si el cubrebocas sirve o no sirve para contener los contagios de coronavirus causante de la enfermedad de Covid-19, otros, como el canciller Marcelo Ebrad ya van varios pasos adelante. Nos dicen que en la Secretaría de Relaciones Exteriores tienen como un tema prioritario el que México cuente con el acceso pronto a la vacuna contra la Covid, una vez que está sean aprobada. Nos explican que don Marcelo mantiene un diálogo con otras naciones para el tema de la adquisición, así como directamente con las farmacéuticas que están involucradas en la elaboración de la vacuna. Las conversaciones van avanzadas y en poco tiempo, nos aseguran, Ebrard dará noticias.
*

Google News

TEMAS RELACIONADOS