Nos comentan que hay una secretaria del más alto nivel que de plano mandó a volar la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador porque, claro, antes de atender una inundación siempre hay que viajar cómoda. Nos detallan que ayer domingo en el vuelo comercial de las 16:00 horas de Villahermosa, Tabasco, a la Ciudad de México coincidieron Rocío Nahle, secretaria de Energía (Sener); Javier May, secretario de Bienestar, y Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex; sin embargo, no todos viajaron de la misma manera. Doña Nahle tomó su asiento nada más y nada menos que en primera clase —desobedeciendo el ejemplo de austeridad republicana del Ejecutivo federal— mientras que sus dos compañeros de gabinete se quedaron atrás, en la clase económica. Incluso dentro del gabinete, hay niveles.

Mexicana rumbo a la ONU

La diplomacia mexicana ha estado muy atareada promoviendo la candidatura de Leticia Bonifaz como experta del Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas, cuyas integrantes se elegirán en Nueva York hoy. En breve la ex Consejera Jurídica de la Ciudad de México con Marcelo Ebrard ocupará uno de los 11 espacios que quedarán vacantes en enero de 2021. La última vez que una mexicana formó parte del Comité fue la embajadora Aída González en el 2004.

José Luis Vargas, con Covid, pero cumplirá ante la Corte

Nos dicen que el presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), magistrado José Luis Vargas Valdez, dio positivo a la prueba de Covid-19. Nos aseguran que esto no impedirá que hoy presente de manera virtual —y desde su casa— el informe anual de labores del Tribunal, ante los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura Federal y del propio Tribunal Electoral. Entre los datos que el magistrado presentará en el informe están la realización de las sesiones por videoconferencia para no frenar el trabajo ante la pandemia, y el Juicio en Línea, que permitirá afrontar los comicios más grandes de la historia de México hasta el momento y cuyo proceso ya inició el pasado 7 de septiembre.

Paran en seco a suspirante en BC

Cuando el 16 de octubre Arturo González Cruz pidió licencia como alcalde de Tijuana para buscar la candidatura de Morena a la gubernatura de Baja California, de inmediato se prendieron las alarmas. Nos dicen que los señalamientos en su contra por supuestos actos de corrupción y las sospechas de ligas con el crimen organizado tras el asesinato del periodista Mariano Soto, hicieron que en los más altos niveles del gobierno federal, como del partido, se vetara su aspiración. Nos dicen que hubiera sido muy costoso para el morenismo postular a un candidato con ese tipo de estigmas, al grado de que pondría en riesgo una elección en la que Morena lleva amplia ventaja. Por algo será que pocos días después de pedir licencia, González regresó a su cargo, esta vez sin el bombo y platillo con el que se lanzó por la candidatura.

**

Google News

TEMAS RELACIONADOS